La OPEP se reúne en Viena sin intención de modificar su cuota de producción

  • Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena su 157 conferencia ministerial, una de sus dos reuniones regulares del año, de la que los mercados no esperan cambios en el nivel de producción de crudo.

La OPEP mantiene el nivel de su oferta y convoca una nueva reunión en Quito
La OPEP mantiene el nivel de su oferta y convoca una nueva reunión en Quito

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena su 157 conferencia ministerial, una de sus dos reuniones regulares del año, de la que los mercados no esperan cambios en el nivel de producción de crudo.

"Las cuotas se van a mantener. No hay previsión de modificación", señaló ayer el presidente de turno de la OPEP y ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor-Morris, en unas declaraciones a un grupo de periodistas en la capital austríaca.

"Creo que todos los ministros estamos de acuerdo en que debemos mantener los niveles de producción como están, verificar los cumplimientos y seguir observando muy de cerca la evolución de los mercados", dijo su homólogo venezolano, Rafael Ramírez.

La cuota oficial de producción, de 24,8 millones de barriles diarios (mbd), abarca el bombeo de once países miembros -todos menos Irak- y está vigente desde el 1 de enero de 2009.

Ese tope fue establecido en Orán (Argelia) en diciembre de 2008, cuando los ministros acordaron una reducción histórica del bombeo en 4,2 mbd, con el fin de apuntalar los desplomados precios del barril, que a raíz de la crisis financiera cayeron a menos de 35 dólares tras superar los 140 dólares en julio de ese mismo año.

Sin embargo, el cumplimiento de las cuotas fijadas se ha aflojado y el grupo bombea cerca de 2 mbd por encima del límite, de acuerdo a los cálculos de varios institutos.

Por ello, se espera que la OPEP haga hoy un llamamiento a sus miembros para que cumplan más estrictamente con sus compromisos.

Respecto a los precios del crudo, en general todos los socios han manifestado satisfacción por lo que consideran una estabilización en un nivel "justo" para productores y consumidores, ya que el barril viene oscilando entre los 70 y los 85 dólares desde hace un año.

Para Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y por ello "peso pesado" en el seno de la OPEP, el "ideal" en estos momentos es un precio de entre 70 y 80 (dólares por barril de crudo).

Riad, así como otros países árabes del Golfo pérsico, tienden a defender una cotización que no afecte negativamente al crecimiento de la economía mundial, y por ende al de la demanda, pero otros productores, como Venezuela, Libia o Argelia, han hablado ya de la conveniencia de buscar precios más altos.

Así, Ramírez vaticinó hoy que el "precio justo" para el barril deberá situarse en 2011 entre los 90 y los 100 dólares.

La cotización del barril referencial de la OPEP roza los 80 dólares, mientras que el crudo Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se han afirmado en las últimas dos semanas por encima de esa barrera.

Por otro lado, el Consejo de Ministros de la OPEP decidirá hoy si celebra una reunión extraordinaria el 14 de diciembre en Quito, como ha propuesto el Gobierno de Ecuador.

Fundada hace 50 años en Bagdad, la OPEP controla hoy más de un tercio de la producción mundial de crudo y unos dos tercios de las exportaciones petroleras del planeta.

Sus miembros son Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Mostrar comentarios