La oposición de Barbados pide dimisiones tras bajada de calificación de deuda

  • La líder del opositor Partido Laborista de Barbados (BLP), Mia Mottley, pidió hoy la dimisión del ministro de Finanzas, Chris Sinckler, después de la última bajada de la calificación de la deuda de ese país caribeño.

Bridgetown, 23 dic.- La líder del opositor Partido Laborista de Barbados (BLP), Mia Mottley, pidió hoy la dimisión del ministro de Finanzas, Chris Sinckler, después de la última bajada de la calificación de la deuda de ese país caribeño.

"Chris Sinckler ha hecho más daño a las perspectivas a corto y medio plazo de Barbados y a las vidas y recursos de los barbadenses que cualquier huracán. Es casi antipatriótico seguir apoyando a Chris Sinckler como ministro de Finanzas", defendió Mottley en una conferencia de prensa.

Mottley, que el pasado octubre ya presentó sin éxito una moción de censura contra Sinckler, le acusó hoy de ocultar que la economía local está en crisis y de no saber actuar para superarla.

"Estamos en una crisis profunda y el Gobierno ha perdido el control. El primer ministro y el ministro de Hacienda deben sincerarse con el país", reclamó la dirigente política, quien consideró que "es hora de que las personas en posiciones de influencia antepongan a Barbados a otros intereses y actúen cuanto antes".

En su opinión, "la magnitud y la escala de los problemas se deben compartir con el público y las instituciones" y "aquellos que son conscientes deben dejar de enterrar sus cabezas en la arena".

El viernes pasado, Moody's bajó la calificación de los bonos del Gobierno de Barbados de Ba1 a Ba3 (ambas notas en el nivel especulativo) debido a la falta de crecimiento económico y al aumento del déficit fiscal.

"La semana pasada Bloomberg y ahora la revista Forbes se están refiriendo a Barbados en términos muy poco favorecedores e incluso nos llaman el 'Chipre del Oeste'", señaló Mottley, quien pidió que se releve al ministro de su puesto.

Además, reclamó al sector privado y los sindicatos que se movilicen, porque "los grupos de interés deben ahora actuar en el interés del país" y exigir que el Gobierno actúe.

"Necesitamos una acción de estas personas para dar a Barbados la oportunidad de recuperarse de esta catástrofe", defendió. "Los barbadenses de todos los ámbitos de la vida ahora deben dejarles claro que no pueden cruzarse de brazos por más tiempo y esperar unos resultados que no llegarán".

También reclamó al Gobierno que deje de "trivializar" las bajadas de calificación de la deuda, porque "ignorarlas no resolverá nuestros problemas, de la misma manera que no mejorará alguien que decide no tener en cuenta las advertencias de su médico".

En su opinión, es necesario que con la entrada del nuevo año se "restablezca la confianza en la competencia del ministro de Finanzas de Barbados", cambiando de titular, y se cree "un grupo consultivo nacional del Gobierno que sea competente, creíble y actúe en el interés nacional".

Este grupo, de seis o siete personas, debería crearse a más tardar el 6 de enero de 2014 y en cuatro semanas debería informar al país sobre todas las acciones necesarias que deben adoptarse para estabilizar verdaderamente a Barbados y recuperar el crecimiento, según la líder laborista.

Los nombrados "deben provenir del Gobierno, el sector privado, los sindicatos y la oposición. Estamos preparados para nominar a personas del más alto nivel de servicio", dijo Mottley, insistiendo en la necesidad de actuar cuanto antes.

Mostrar comentarios