La oposición pide la dimisión de Barcina ante su posible imputación

  • La oposición ha exigido hoy la dimisión de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, ante la posibilidad de que sea imputada en el caso de las dietas de Caja Navarra (CAN), mientras que el Gobierno Foral confía en que se demuestre pronto su inocencia.

Pamplona, 5 jun.- La oposición ha exigido hoy la dimisión de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, ante la posibilidad de que sea imputada en el caso de las dietas de Caja Navarra (CAN), mientras que el Gobierno Foral confía en que se demuestre pronto su inocencia.

Será el Supremo el que previsiblemente se encargue de tramitar el caso sobre las dietas dobles y triples en Caja Navarra, una vez que la juez de instrucción de Pamplona ha decidido iniciar el proceso para elevar la causa al alto tribunal, al considerar que debe tomarse declaración como imputada a Barcina, aforada por su cargo.

Si finalmente se le imputa, se sumaría al expresidente navarro Miguel Sanz, al exconsejero de Economía Álvaro Miranda, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exdirector de la entidad financiera Enrique Goñi, que ya han declarado ante la juez y han defendido su inocencia.

Este órgano se reunía en dos sesiones consecutivas en un mismo día y por cada una de ellas se pagaban 2.680 euros brutos para el presidente y 1.717 para los demás miembros, cantidades que no se identificaban como dietas, no aparecían con esa denominación en las cuentas de la caja y no se ponían en conocimiento del Banco de España ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que "quedaban al margen de cualquier publicidad, control o fiscalización", se indica en el auto.

Entre los partidos de la oposición, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, le ha pedido que dimita porque la situación económica y social de la comunidad es "insostenible" y puede verse agravada si el Supremo decide imputarla por el caso Caja Navarra.

No obstante, ha recordado que el proceso judicial sigue abierto, no ha culminado, y no hay que "prejuzgar" su resultado, ya que será el Supremo el que decida si imputa o no a Barcina y desde el PSN no se le va a "poner la etiqueta de culpable a nadie".

Bildu ha pedido también su dimisión "por dignidad democrática y respeto", ya que "la ciudadanía navarra no merece una presidenta del Gobierno de Navarra imputada".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que no ve probable que a corto plazo dimita la presidenta porque éste "no es un verbo que conjugue la derecha con habitualidad" y ha señalado que los imputados sólo han hecho un movimiento "adecuado", que es la devolución de las cantidades percibidas por las dietas.

Izquierda-Ezkerra es partidaria de que el Parlamento de Navarra fuerce la dimisión si la presidenta no dimite por unos hechos que considera "gravísimos" y que hacen que el Gobierno navarro, en minoría, no se pueda "mantener ni un minuto más en estas condiciones".

El portavoz del PP en el Parlamento de Navarra, Eloy Villanueva, ha dicho que lo sucedido en el caso de las dietas de Caja Navarra "añade incertidumbre a los ciudadanos, incertidumbre en la estabilidad institucional y política de la comunidad".

Por UPN, partido presidido por Barcina, su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, se ha remitido a lo dicho ayer por la presidenta, quien mostró su confianza en que se compruebe cuanto antes su inocencia.

El portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado en rueda de prensa que el Gobierno Foral tiene la "plena convicción" de que la investigación "va a demostrar la inocencia y el correcto actuar" de la presidenta.

Mostrar comentarios