La oposición socialista lusa contra los drásticos presupuestos de 2012

  • El Partido Socialista (PS) de Portugal, el principal de la oposición tras perder el poder en junio, arreció hoy las críticas a los presupuestos para 2012 presentados por el actual Ejecutivo conservador, y los calificó de "injustos" y "violentos".

Lisboa, 20 oct.- El Partido Socialista (PS) de Portugal, el principal de la oposición tras perder el poder en junio, arreció hoy las críticas a los presupuestos para 2012 presentados por el actual Ejecutivo conservador, y los calificó de "injustos" y "violentos".

El secretario general del PS, Antonio José Seguro, considera que la propuesta del Gobierno de Pedro Passos Coelho otorga a los funcionarios el papel de "chivos expiatorios" de la crisis al incluir la supresión de hasta dos de sus pagas anuales durante los próximos dos años, dependiendo de su salario.

En declaraciones a medios portugueses, el líder del PS calificó de "injustas" y "violentas" las medidas de ajuste presentadas por los conservadores.

En términos similares se pronunció hoy, en declaraciones a los periodistas, el presidente del grupo parlamentario socialista, Carlos Zorrinho, quien se hizo eco además de las críticas vertidas ayer por el Jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, para exigir al Ejecutivo cambios significativos en su propuesta.

Cavaco Silva, histórico dirigente del mismo partido que hoy gobierna en Portugal, el Social Demócrata (PSD, centro derecha), mostró su rechazo a los recortes salariales a los trabajadores públicos y pensionistas, y los consideró "una violación de la equidad fiscal".

La censura del jefe de Estado al Ejecutivo de su propio partido fue utilizada por Zorrinho para exhortar a los conservadores lusos a corregir una propuesta presupuestaria que, en su opinión, es "inhumana" e "inicua".

"En estos presupuestos, el 65 por ciento del esfuerzo es soportado por las familias", subrayó.

El diputado socialista insistió en que las ideas promovidas por el Gobierno suponen "un experimento teórico, académico, sin ninguna preocupación con las personas y empresas", un argumento que utilizó también el ex presidente portugués y veterano dirigente socialista Mario Soares para descalificar la política económica conservadora.

Sin embargo, Zorrinho no avanzó cuál será el sentido del voto de su grupo parlamentario, que antes de conocerse el contenido de los presupuestos se había mostrado partidario de no votar en contra.

La propuesta presupuestaria del Ejecutivo conservador contará previsiblemente con el apoyo de los dos partidos que lo conforman, el PSD y el democristiano CDS-PP, que juntos tienen mayoría absoluta.

El Gobierno de Passos de Coelho ha reconocido que estos son los presupuestos más duros que se recuerdan en el país pero los considera consecuencia de los errores de seis años de administración socialista.

Portugal atraviesa una grave crisis económica que obligó al anterior Ejecutivo a pedir en mayo pasado un rescate financiero a la UE y el Fondo Monetario Internacional.

A cambio de recibir 78.000 millones de euros durante tres años, Lisboa debe hacer una drástica reducción del gasto estatal y aplicar reformas laborales y económicas en medio de una fuerte recesión que en 2012 hará retroceder su Producto Interno Bruto en más de un 2 por ciento.

Mostrar comentarios