La Organización Mundial del Comercio someterá a arbitraje el caso Airbus

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció hoy que someterá a arbitraje el caso sobre las ayudas estatales al consorcio aeronáutico europeo Airbus denunciadas desde hace años por las autoridades estadounidenses.

Ginebra, 13 ene.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció hoy que someterá a arbitraje el caso sobre las ayudas estatales al consorcio aeronáutico europeo Airbus denunciadas desde hace años por las autoridades estadounidenses.

En un breve comunicado, la OMC indicó que crea este arbitraje de acuerdo con el Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD), un acuerdo relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias entre sus Estados miembros.

El anuncio llega tres semanas después de que Estados Unidos solicitara a la Organización Mundial del Comercio que le autorizara a tomar represalias de carácter económico contra la Unión Europea (UE) por considerar que ésta última ha incumplido con su obligación de retirar las subvenciones ilegales en favor de Airbus.

En una reunión del Órgano de Solución de Disputas (OSD), la delegación estadounidense pidió que se le permita aplicar sanciones económicas anuales de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

Según Washington, entre ambas cifras se sitúa el valor de las ventas para la exportación que Boeing -el mayor constructor aeronáutico de EEUU- no ha podido realizar dada la negativa de Bruselas a eliminar los subsidios a su competidor europeo, de acuerdo con el dictamen emitido en junio pasado por la OMC.

La UE objetó el requerimiento de EEUU y, de manera especial, el nivel de las sanciones planteadas, por lo que ambas partes iniciaron un proceso de consultas de 20 días, que ahora termina.

El objetivo era resolver la disputa de manera bilateral y evitar el procedimiento arbitral ante la OMC que ahora comienza.

El arbitraje prolongará durante varios meses más esta disputa que se remonta al año 2004 y que se produce en paralelo a la presentada por Bruselas por considerar que Washington también ha subvencionado de manera irregular a la empresa estadounidense Boeing.

El "caso Boeing" todavía no ha sido objeto de un dictamen definitivo por parte de la OMC y actualmente está en fase de apelación, a petición de Washington, al que se encontró igualmente culpable de ayudas ilegales a su fabricante de aviones.

La OMC recurrió hoy al artículo 22 del ESD, que establece que "el arbitraje estará a cargo del grupo especial que haya entendido inicialmente en el asunto, si estuvieran disponibles sus miembros, o de un árbitro nombrado por el director general (Pascal Lamy)".

El arbitraje, según el ESD, "concluirá dentro de los 60 días siguientes a la fecha de expiración del plazo prudencial", es decir, previsiblemente en la segunda mitad del próximo mes de marzo.

Ambas partes no han conseguido llegar en estos días a un acuerdo sobre una eventual compensación por parte de los europeos y Washington expuso en la última reunión del OSD que no es "factible ni efectivo" suspender parte de sus obligaciones relacionadas con las importaciones de productos procedentes del espacio comunitario.

La delegación europea cuestionó el importe de las sanciones comerciales planteadas por EEUU y solicitó que la organización dispusiera un arbitraje para zanjar este desacuerdo.

El caso no se cerrará a corto plazo, ya que la decisión que se adopte en el arbitraje también podrá ser recurrida por las partes, por lo que, según fuentes de la OMC, el proceso podría prolongarse incluso hasta el verano.

Mostrar comentarios