La PAH invita a los afectados a explicar a los diputados sus situaciones

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha invitado a cualquier ciudadano a explicar "con educación y paciencia" a los diputados la situación de las personas desahuciadas de sus viviendas por no poder pagar el alquiler o la hipoteca para que puedan legislar conociendo la realidad del problema.

Madrid, 6 mar.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha invitado a cualquier ciudadano a explicar "con educación y paciencia" a los diputados la situación de las personas desahuciadas de sus viviendas por no poder pagar el alquiler o la hipoteca para que puedan legislar conociendo la realidad del problema.

La PAH ha puesto en marcha una campaña "amigable" para invitar a los parlamentarios a que acudan a las asambleas informativas que organizan en muchas ciudades cada semana y a partir del lunes iniciará una pegada de carteles en calles y establecimientos para que los ciudadanos sepan dónde acudir en caso necesario.

"Queremos que la gente tenga una segunda oportunidad", ha explicado el portavoz de la PAH, Iván García, en una rueda de prensa celebrada en la Plaza de las Cortes, frente a la puerta principal del Congreso, quien ha destacado la responsabilidad de los políticos a la hora de tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios.

La plataforma ha advertido de la posibilidad de que algunos partidos "vacíen de contenido la iniciativa popular, quizá por el desconocimiento de la realidad dramática que viven cada día los ciudadanos".

"Legislar de manera sensible requiere conocer la situación de las personas a quien se dirige la legislación", ha asegurado el portavoz, quien ha recordado que ese es el objetivo de la carta enviada a los diputados, el pasado 28 de febrero, en la que les invitan a conocer a afectados en sus asambleas.

La plataforma explica que las medidas que propone la ILP -dación en pago retroactiva, paralización de desahucios y alquiler social- suponen "la diferencia entre tener una segunda oportunidad y estar condenado a pagar una deuda de por vida; entre no tener donde vivir y acceder al derecho constitucional a una vivienda".

Ha recordado que CiU y Coalición Canaria no van a presentar enmiendas, aunque "muchos diputados de otros grupos no han respondido a la invitación de conocer la realidad a pie de calle".

La plataforma ha presentado dos logotipos de la campaña en forma de botón, como los que utilizan los diputados para emitir su voto, uno en color verde "que simboliza al esperanza de seguir hacia adelante" y otro rojo "o el mantenimiento de una situación sangrante".

"A partir de la semana que viene serán los afectados quienes se acerquen a los diputados a explicarles las razones para pulsar el botón verde", ha asegurado el activista, quien ha pedido que haga de forma pacífica y con "educación y paciencia".

Iván García ha dicho que ya están recibiendo algunas respuestas de diputados, como la de una parlamentaria del PP de Girona, quien se ha interesado por sus propuestas.

El Congreso de los Diputados esperará a conocer el contenido de la sentencia del Tribunal de la UE sobre la normativa española de desahucios por deudas hipotecarias -que podría conocerse el próximo 14 de marzo-, antes de aprobar el proyecto de la ley sobre este asunto, según fuentes parlamentarias.

Mostrar comentarios