La patronal andaluza propone impulsar un acuerdo nacional contra la crisis

  • La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha aprobado trasladar a los órganos de gobierno de la CEOE que se impulse la elaboración de un gran Acuerdo Económico y Social en el Estado, similar al que la patronal andaluza promueve en el ámbito de la comunidad autónoma.

Sevilla, 19 oct.- La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha aprobado trasladar a los órganos de gobierno de la CEOE que se impulse la elaboración de un gran Acuerdo Económico y Social en el Estado, similar al que la patronal andaluza promueve en el ámbito de la comunidad autónoma.

La dirección de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) señala que en estos momentos está en cuestión el modelo económico, social e institucional de España, ya que hay una "grave" crisis económica y financiera, problemas territoriales, desapego de la política, una confusa definición del papel institucional y una creciente conflictividad social.

"La trascendencia de la situación actual y el continuo deterioro de nuestra economía exigen actuar con el máximo nivel de consenso posible para adoptar las reformas oportunas que permitan compatibilizar las políticas macroeconómicas de carácter restrictivo con aquellas medidas de impulso de la actividad económica", apunta la CEA en un comunicado.

Según la dirección de la patronal andaluza, el Gobierno adopta medidas en función de los grandes objetivos que se derivan de los compromisos europeos, como el control del déficit, aunque estas decisiones gubernamentales se hacen "normalmente sin evaluar su impacto en la actividad, lo que tiene una negativa repercusión sobre el tejido empresarial".

En opinión de la CEA, existe una confrontación entre el interés macroeconómico y los intereses microeconómicos de las empresas, sustento de la economía real, que ven incrementados sus costes sociales y fiscales, agravada su difícil situación por la reducción del consumo y las enormes dificultades del acceso al crédito.

Por ello, acometer una política económica centrada exclusivamente en cumplir los objetivos de reducción del déficit y de deuda supedita cualquier otra política de reactivación económica, lo cual repercute de manera negativa en la actividad empresarial, que no percibe un clima favorable e incentivador para la creación de riqueza y la generación de empleo, según la patronal.

La CEA reconoce estar de acuerdo con los objetivos prioritarios del Gobierno, pero precisa que "no existe una sola forma de alcanzarlos, por lo que en estos momentos es imprescindible el diálogo permanente y el consenso".

"La mejor forma de salir de esta compleja situación es mediante la adopción de un gran acuerdo nacional económico, político y social contra la crisis, de igual modo que ya está en marcha en Andalucía, también a propuesta de los empresarios", sostienen los empresarios.

La CEA recuerda que propuso al presidente andaluz, José Antonio Griñán, la convocatoria de una Mesa por el Impulso y el Relanzamiento de la Economía Andaluza para incrementar la oferta productiva andaluza, mejorar la competitividad, la internacionalización y la atracción de inversiones y reforzar la marca "Andalucía".

Mostrar comentarios