La patronal azulejera ASCER prevé un año 2013 con iguales ventas que en 2012

  • El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Joaquín Piñón, ha afirmado hoy que las perspectivas del sector para 2013 son "regulares" y ha afirmado que se mantendrán los niveles de ventas de 2012, aunque con "incertidumbre".

Castellón, 19 dic.- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Joaquín Piñón, ha afirmado hoy que las perspectivas del sector para 2013 son "regulares" y ha afirmado que se mantendrán los niveles de ventas de 2012, aunque con "incertidumbre".

Piñón ha explicado, durante una rueda de prensa, que durante 2011 y 2012 se ha fabricado un 65 por ciento de lo que se fabricó en 2007 y la cifra de negocio de este último año será similar a la del ejercicio anterior, con unas ventas de entre 2.500 y 2.600 millones de euros.

Las exportaciones en 2012 aumentaron un 10 por ciento alcanzando un volumen de 2.000 millones de euros, mientras que el mercado nacional, por contra, ha seguido bajando, según ha dicho el representante de la patronal.

En 2013 se prevé exportar en mercados fuera de los tradicionales de la Unión Europea, que hasta ahora eran Francia, Alemania y Reino Unido, y que han supuesto un 12 por ciento de las ventas al exterior en 2012, una cifra que se mantendrá para 2013, según Piñón.

Otros mercados, como Rusia y las repúblicas soviéticas siguen creciendo en ventas en 2013, un año que se prevé como "duro", y desde ASCER se prevé que habrá que trabajar en terceros países como Estados Unidos y los países del Magreb.

Por otra parte, desde la patronal azulejera han valorado la disminución de la tasa de gas que gravará al sector, aunque la ha considerado insuficiente, ya que este "tasazo", según lo ha calificado Piñón, costará al sector 15 millones de euros.

Este impuesto supone una "gran bofetada", para el presidente de la patronal, por lo que ha pedido al Gobierno central medidas de apoyo para la exportación, así como un plan de reformas para las viviendas.

Piñón ha pedido a la administración autonómica que ponga "solución al problema de la financiación" y pague las deudas con los institutos tecnológicos.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo del sector con los sindicatos, los cuales han cumplido ya con la primera de las tres fases de la huelga por la falta de acuerdo, el presidente de ASCER ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo el próximo día 27 de diciembre cuando se reunirán de nuevo ambas partes.

El sector, según el vicepresidente de ASCER, Vicente Nomdedéu, "siempre ha pagado por encima de otros sectores", pero ahora "el marco no es el mismo", por lo que ha pedido un "esfuerzo", como se ha hecho en otros sectores industriales.

Mostrar comentarios