La patronal bancaria cree que Grecia tendrá que reestructurar su deuda

  • Santander.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, estimó hoy que Grecia no podrá hacer frente a sus deudas, por lo que consideró inevitable, que tendrá que reestructurase.

Los bancos no se consideran responsables del alto desempleo en España
Los bancos no se consideran responsables del alto desempleo en España

Santander.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, estimó hoy que Grecia no podrá hacer frente a sus deudas, por lo que consideró inevitable, que tendrá que reestructurase.

Martín hizo esta consideración después de que los ministros de Finanzas de la zona euro convocaran una reunión para el domingo con el objetivo de avanzar en la definición del segundo plan de ayuda a Grecia, ante la falta de acuerdo sobre este asunto durante reunión de ayer.

En este sentido, el presidente de la AEB explicó que pese a que Grecia reestructure su deuda, no solucionará su problema, por lo que pidió que el país heleno, "haga sus deberes".

Además y durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), precisó que el debate ahora sobre Grecia es si continúa del euro o sale del él.

"Mi opinión personal -dijo Martín-, es que hay que evitar que el proyecto europeo se derrumbe", por lo que "obviamente hay que hacer todo lo posible para que el citado programa de Europa siga adelante".

En este sentido, el presidente de la AEB manifestó que la posible reestructuración de la deuda de Grecia no afectará a los bancos españoles, ya que las entidades no tienen inversiones en el país heleno, por lo que "no es un problema".

Eso sí, dijo, "los que invirtieron serán los que tendrán que pagar por ello". "Los bancos griegos y los franceses son los que tendrán que apechugar con las deudas", sentenció.

Sobre este asunto, el presidente de la AEB también puso de manifiesto que uno de los costes que tendrán que pagar los países que pidan ayuda a la zona euro es la renuncia a parte de su soberanía económica.

"Si un país quieren que le salven, debe renunciar a una gran parte de su soberanía económica", manifestó Martín, quien puso como ejemplo que "si Grecia quiere ser California, tienen que tener la misma soberanía que este país respecto al Estado Federal", señaló Martín, quien insistió en que alguien tendrá que asumir las pérdidas de los países, deudores o acreedores.

Respecto al conjunto de Europa, el presidente de la AEB también reconoció que existe una separación entre los países del centro y de la periferia, consecuencia de las crisis de deuda soberana y las bancarias.

Para solucionar estos problemas, abogó Martín, hay que tomar medidas de forma conjunta, y aunque se han puesto en marcha iniciativas "importantes, no han sido decisivas, ni han solucionado el problema", explicó.

"Los países virtuosos, que son Alemania, Holanda, y Finlandia, proclaman la victoria de la justicia", dijo Martín, quien reprochó que estos países junto con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, digan que existen dos clases de regiones, que son los que respetan las reglas del juegos y las que no.

"Esta afirmación es injusta", criticó Martín, ya que en su opinión, "la crisis es de todos, de la Eurozona -no del euro- y todos tenemos que contribuir a la recuperación, por lo que no puede existir una separación entre buenos y malos, no es aceptable", concluyó.

Sobre este asunto, el presidente de la AEB añadió que Europa, que necesita una estrategia global, aunque han tomado medidas correctas, son insuficientes.

Según Martín, los problemas podrían solucionarse si se resuelve el existencia de bancos débiles o inviables.

En este sentido, manifestó que las pruebas de solvencia aunque están de moda, "no sirven de mucho", ya que el problema es saber qué hacer cuando se detecta el problema.

Mostrar comentarios