Presupuestos. La patronal constructora no espera "ningún movimiento" en los recortes de inversión en infraestructuras


El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, afirmó este lunes que las empresas del sector "no esperamos mucho" de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en lo que a recortes en la inversión en infraestructuras se refiere.
En declaraciones a los periodistas en el marco de unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, explicó que se reunieron con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
De dicho encuentro, "lo que sacamos en claro es que no va a haber ningún movimiento en cuanto a las previsiones que tiene el presupuesto que actualmente conocemos", aseguró.
Lazcano indicó que "uno se cansa" de decir las bondades de la inversión en infraestructuras, "pero no cala", y agregó que con los recortes en infraestructuras se perderán "más de 660.000 empleos".
"Han adelgazado la inversión pública en lugar del gasto no productivo", apuntó, y agregó que la inversión en obra pública "tiene unas connotaciones para el PIB, para que podamos crecer y volvamos a crear empleo, muy importantes".
"Estos Presupuestos lo que traen consigo es más desempleo y menos crecimiento del PIB; nos sentimos muy defraudados", añadió.
Sobre la iniciativa del Ministerio de Fomento para ser más eficiente, el presidente de la CNC quiso dejar claro que "eficiencia es una de las palabras más patrimoniales que pueden tener los empresarios", y subrayó que "si no buscan siempre la eficiencia no pueden tener el grado de competitividad que tienen".
PLAN EXTRAORDINARIO
Sobre el Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras, Lazcano dijo: "que salga ese plan es fundamental", y subrayó que el Ministerio de Fomento "ha dicho algo que lo considero nuevo, el que tengamos la confianza en que están trabajando con la mayor fuerza para que sea financiable".
"Es muy importante, si el Plan no sale," por la falta de apoyo del sector financiero "sería un fracaso y lo lamentaríamos todos", indicó.
En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa, apuntó que es fundamental lograr que el sector financiero apoye el Plan, algo que "hoy por hay no está claro".
Durante su partición en las jornadas, Lamo de Espinosa lamentó que tras los ataques al sector de la construcción residencial, ahora se ataca al de la obra civil.
Además, consideró erróneo que los recortes para reconducir el déficit público pase por menos inversión en obra pública, algo que no se ha hecho en ningún otro país.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco), Javier Sáenz Cosculluela, fue muy crítico con el Gobierno, y aseguró que con los recortes, en tres meses ha ido a "cerrar casi el sector".
Además, lamentó que se tarde sólo tres meses en hacer el mayor recorte del gasto público conocido en España y en tres años aún no se haya conseguido implantar la Euroviñeta en España.

Mostrar comentarios