La patronal eólica pide ante la cnmc la retirada de la orden de parámetros y el real decreto de renovables


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha alegado defectos de “fondo y forma” ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sobre la propuesta de orden ministerial de parámetros de retribución de las renovables y el borrador de Real Decreto de renovables, por lo que pidió su reformulación y retirada.
Ambas normas, que forman parte del paquete de la reforma energética y aún se encuentran en tramitación aunque tendrán vigor con efecto retroactivo desde el pasado 14 de julio, ponen “en jaque el futuro” del sector eólico en España, señaló la AEE en nota de prensa.
A su juicio, las medidas propuestas, de “importante calado”, no responden a la lógica económica, sino a “consideraciones políticas no justificadas”, ya que se proponen vulnerar los principios de buena regulación establecidos en la Ley de Economía Sostenible, como son necesidad, proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia.
Además, el nuevo modelo retributivo supone un “grave ataque contra la seguridad jurídica”, apuntó la AEE, que cree que tiene como resultado “borrar los efectos producidos por la regulación anterior” al afectar a todas las instalaciones en funcionamiento.
En este sentido, explicó que el efecto retroactivo es “especialmente evidente” en las instalaciones eólicas anteriores a 2005, el 37% del total, que con el nuevo sistema dejan de tener derecho a incentivos.
“La doctrina jurídica indica que las leyes retroactivas son ilegales a no ser que su aplicación beneficie al afectado, y éste no es el caso”, advirtió la AEE.
Asimismo, calificó de “sinsentido regulatorio” el abandonar un sistema de retribución en el que España fue “pionera”, y alertó que la nueva normativa pone en peligro, además, el cumplimiento por parte de España del objetivo vinculante europeo de un 20% de renovables.

Mostrar comentarios