La patronal italiana anima a Renzi a llevar a cabo "reformas convincentes"

  • El presidente de la patronal italiana, Giorgio Squinzi, animó hoy al primer ministro, Matteo Renzi, a continuar adoptando "reformas convincentes" tras haber sido "legitimado" en las elecciones europeas, en las que su formación, el Partido Demócrata, alcanzó una victoria histórica (40 %).

Roma, 29 may.- El presidente de la patronal italiana, Giorgio Squinzi, animó hoy al primer ministro, Matteo Renzi, a continuar adoptando "reformas convincentes" tras haber sido "legitimado" en las elecciones europeas, en las que su formación, el Partido Demócrata, alcanzó una victoria histórica (40 %).

Así lo manifestó Squinzi durante su intervención en el acto inaugural de la asamblea anual de Confindustria, la principal organización empresarial del país.

El presidente de la patronal aseguró que su organización está "dispuesta por completo" a colaborar con el Gobierno a cambio de que emprenda reformas y no les "decepcione".

"El Gobierno puede actuar con determinación, impulsado por el viento de la legitimación popular. El voto da fuerza política a las reformas que se han venido anunciando durante estos meses. Tras las europeas los italianos han dicho 'reformad, lo necesitamos para volver a crear empleo y cohesión social'", señaló.

Desde que el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, encargara a Renzi la formación de un Gobierno el pasado febrero, este ha reducido la presión fiscal sobre el trabajo y ha aprobado la reforma laboral, cuyas principales novedades residen en la contratación temporal.

En este sentido, el presidente de la patronal aseguró que "la unión de la mayoría" de fuerzas políticas en torno a "reformas convincentes" agotará el fenómeno de la "antipolítica", en alusión al Movimiento 5 Estrellas, segundo partido de Italia.

En términos generales, Squinzi advirtió de que este año no se generará empleo en Italia.

"No es esta la Italia que queremos. No podemos resignarnos a un país cansado, sin confianza, víctima de males antiguos y hostil a la cultura de empresa", criticó.

El presidente también lamentó las condiciones que las empresas italianas tienen que afrontar, ya que los impuestos que se ven obligados a pagar equivalen al trabajo de los primeros nueve meses del año, según Squinzi.

Asimismo criticó la burocracia que dota al país de "una rigidez inaceptable".

"Las empresas son un bien del cual el país debería estar orgulloso. Sin embargo, en Italia el artículo 41 de su Constitución establece que la iniciativa económica privada es libre y nunca un derecho garantizado", recordó.

Los empresarios pidieron al Gobierno favorecer la contratación empresarial vinculando los salarios a los resultados de las empresas donde están contratados, así como la simplificación y mejora del contrato a tiempo indefinido para hacerlo, así, "más conveniente y atractivo para los contratantes".

Además, el presidente de Confindustria se mostró crítico con las políticas de austeridad y dijo que Italia, durante la presidencia de turno de la Unión Europea en el último semestre de 2014, tendrá que "reducir los excesos de la austeridad".

"Debe ser la ocasión para reducir los excesos de una austeridad aplicada en modo asimétrico y para iniciar un proceso de acercamiento entre las instituciones y los ciudadanos europeos", explicó.

Mostrar comentarios