La patronal mundial de aerolíneas pide a venezuela que acabe con el bloqueo de unos 3.300 millones de euros


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió este lunes al Gobierno de Venezuela que ponga remedio al problema que mantiene bloqueados 3.700 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros) de las aerolíneas de todo el mundo.
Según explica la IATA, el dinero bloqueado se genera a partir de la venta de billetes de avión en ese país y su retención supone una violación de los tratados internacionales.
Venezuela cuenta con un complejo sistema de control de cambio de moneda en el que el Gobierno dicta cuándo y cómo las aerolíneas pueden repatriar sus ingresos.
Para la IATA, la difícil situación económica de Venezuela no es una excusa para retrasar una resolución de esta cuestión, algo que es injusto para las compañías aéreas y un inconveniente para los pasajeros, que son víctimas al contar con menos vuelos.
Para solucionar este problema, la IATA pide establecer un tipo de cambio del bolívar único para la venta de los billetes y para el pago de las tasas aéreas y cargos.
Actualmente, las compañías aéreas se ven obligadas a vender billetes utilizando un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar estadounidense y a realizar pagos como los de tasas aeroportuarias a una tasa flotante que ahora es de 199 bolívares por dólar.

Mostrar comentarios