La planta de Tenneco en Gijón vuelve a operar tras su cierre hace siete meses

  • La planta que la multinacional estadounidense Tenneco tiene en Gijón abrirá mañana sus puertas para que su plantilla vuelva a fabricar amortiguadores tras su cierre hace siete meses, el 31 de diciembre de 2013.

Oviedo, 27 jul.- La planta que la multinacional estadounidense Tenneco tiene en Gijón abrirá mañana sus puertas para que su plantilla vuelva a fabricar amortiguadores tras su cierre hace siete meses, el 31 de diciembre de 2013.

Esta situación ha sido posible tras el acuerdo definitivo firmado hace 17 días entre la dirección y el comité de empresa que permitirá reabrir la factoría con una plantilla que se reduce de 216 a 117 trabajadores, tras la aplicación de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Este acuerdo transaccional ha sido validado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que en febrero declaró nulo el despido colectivo ejecutado por la compañía a finales del pasado año.

En declaraciones a Efe, el delegado sindical de CCOO César González ha precisado que la actividad de mañana se centrará en los cursos de adaptación y reciclaje que realizarán los trabajadores para el nuevo formato de producción con una sola línea de montaje.

González espera que el jueves ya esté todo preparado para reanudar la producción de amortiguadores en la planta gijonesa que, a su juicio, se cerró por los "malos consejos" llegados hasta la dirección de la multinacional.

Ha recalcado que desde el 6 junio del año pasado, cuando se enteró de las intenciones de la multinacional de cerrar la planta de Gijón, el comité de empresa ha realizado una dura labor de negociaciones cuya principal misión era poder llegar a contactar con el presidente mundial de Tenneco, Gregg Sherril.

Para ello, ha ensalzado la labor realizada por el exeurodiputado socialista Antonio Masip que gracias a sus relaciones consiguió que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, intercediera ante la dirección de Tenneco por la situación de la factoría de Gijón.

El plan de actividad de la planta de Gijón prevé la producción anual de entre 700.000 y 1.100.000 amortiguadores y de 1.700.000 varillas, a lo que se sumaría una nueva línea de negocio de transporte de este tipo de componentes.

Mostrar comentarios