La plantilla de Maersk en Algeciras (Cádiz) desconvoca la huelga

  • Los trabajadores de APM Terminals, la terminal de Maersk en el puerto de Algeciras (Cádiz), han desconvocado la huelga indefinida que comenzaron hoy a las 14:00 horas para exigir un nuevo convenio colectivo.

Algeciras (Cádiz), 20 sep.- Los trabajadores de APM Terminals, la terminal de Maersk en el puerto de Algeciras (Cádiz), han desconvocado la huelga indefinida que comenzaron hoy a las 14:00 horas para exigir un nuevo convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa, Pablo Bianchi (CCOO), ha explicado a Efe que la empresa ha ofrecido modificar la cláusula de la propuesta presentada en el marco del Sercla que constituía el principal escollo en las conversaciones.

La cláusula establecía que los trabajadores -un total de 300- renunciaban a plantear nuevas reclamaciones en el futuro y, según los sindicatos, suponía un "veto" a futuras reivindicaciones.

Según Bianchi, la dirección de APM ha matizado que esta renuncia afectaría exclusivamente al periodo de vigencia del convenio colectivo, hasta 2013.

"La empresa se compromete a cumplir todo lo que se negocie durante este periodo", ha subrayado.

Los empleados han adoptado esta decisión en una asamblea celebrada tras el inicio de los paros.

En la asamblea han votado 145 trabajadores de los 190 con derecho a voto, de los cuales 77 votaron por levantar la huelga, 67 que no y uno en blanco.

"El hecho de que cerca de la mitad quisieran seguir por la huelga indica que sigue habiendo muchos descontentos, ya que se mantienen numerosos pequeños conflictos que habrá que solucionar cuando se reanuden las negociaciones", ha advertido el sindicalista.

No obstante, persiste un segundo conflicto colectivo paralelo, relativo a los operadores de grúa de puerta, que mantendrán la huelga que han iniciado hoy a las 08:00 horas.

Los operadores de grúa, que solicitan su inclusión en el régimen del mar, efectúan hoy paros alternos de cuatro horas, mientras que mañana los paros serán de dos horas alternas.

El responsable de relaciones institucionales de APM, Javier Sáez, ha insistido hoy en una rueda de prensa que dar respuesta a las reivindicaciones de los operadores de grúa de puerta "no está en manos de la empresa".

Saéz ha indicado que la relación laboral especial se basa en listas cerradas, que necesitan ser pactadas y aprobada por el comité de la sociedad de la estiba Marapie.

"Le propusimos a nuestro comité de empresa ir de la mano y establecer un proceso de negociación con el comité de portuarios, se mantuvo esa reunión y tuvimos una respuesta no satisfactoria por parte del comité de portuarios", ha asegurado Sáez.

El director de APM, Anders Kjeldsen, ha confirmado además que se han producido algunos desvíos de barcos a otros puertos debido a la huelga.

Mostrar comentarios