La plantilla de Tram parará entre dos y tres semanas para reducir costes

  • La empresa Tram, que gestiona los servicios de Tranvía de Barcelona, TramBaix y TramBesòs, aplicará un ERE de reducción de jornada a sus 215 trabajadores, por el que dejarán de trabajar entre dos y tres semanas en 2012 y 2013 con el fin de ahorrar costes.

Barcelona, 10 feb.- La empresa Tram, que gestiona los servicios de Tranvía de Barcelona, TramBaix y TramBesòs, aplicará un ERE de reducción de jornada a sus 215 trabajadores, por el que dejarán de trabajar entre dos y tres semanas en 2012 y 2013 con el fin de ahorrar costes.

Los empleados de la línea TramBaix no acudirán al trabajo dos semanas al año, mientras que los de TramBesòs se ausentarán tres semanas de forma distribuida durante el año, con el objetivo de evitar despidos, han explicado a Efe fuentes de la empresa y los sindicatos.

Además, a 19 de los trabajadores de la empresa, los conductores de tranvías, se les aplicará una reducción de jornada del 25 %, y 4 más pasarán a ejercer funciones de inspección de billetes, ha explicado Juan José Pérez, representante de la UGT en el comité de empresa de Tram.

El acuerdo ha sido ratificado esta tarde por la plantilla casi por unanimidad, en una reunión en asamblea de los trabajadores de las dos empresas (TramBaix y TramBesòs) con sus respectivos comités, lo que, según los sindicatos, descarta la futura convocatoria de protestas por parte de la plantilla.

Las mismas fuentes sindicales han asegurado que la reestructuración del personal supondrá la supresión de la línea T6, que comunica la Estación de Sant Adrià con el barrio de Gorg, en Badalona, aunque fuentes de la empresa han explicado que se tratará de una "modificación del trazado y optimización de la línea".

Además, desde los sindicatos han augurado que las frecuencias de paso de tranvías "podrían verse afectadas significativamente", especialmente en el TramBesòs, donde el tiempo de espera por parte de los pasajeros "podría duplicarse" en las horas de menor afluencia de pasajeros.

Por su parte, la empresa ha especificado que "está trabajando" en los nuevos horarios y recorridos de los tranvías, pero ha asegurado que el servicio "no se verá afectado" en horas puntas.

Los cambios previstos en el servicio del TramBaix y el TramBesòs, se llevarán a cabo a partir del día 20 de febrero, según los representantes de los trabajadores.

Con estas medidas, con las que la empresa calcula que ahorrará unos 500.000 euros, Tram se adapta al recorte de gasto que le ha pedido la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Mostrar comentarios