La policía sigue en la sede del pp tras 12 horas recogiendo documentación


Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la comitiva judicial que fueron enviados en la tarde de este jueves por el juez Pablo Ruz a la sede nacional del PP siguen a estas horas en el interior del edificio, tras más de 12 horas recabando documentación contable.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que los agentes y la comitiva judicial, encabezada por el secretario del juzgado de Ruz, Miguel Ángel Fernández-Gallardo, seguían a las 9.45 horas de hoy en la sede de la calle Génova 13 de Madrid, a la que accedieron poco antes de las 21.00 horas de este jueves.
El juez Ruz envió a la policía a la sede del PP para recabar toda la documentación contable relativa a las obras de renovación del edificio, que se desarrollaron entre 2005 y 2011 y de las que se sospecha que una parte fue pagada con dinero negro.
El extesorero Luis Bárcenas aseguró en una de sus declaraciones ante Ruz que los populares habían pagado en negro al arquitecto Gonzalo Urquijo el 30 por ciento del valor total de la obra de renovación de su sede nacional, que se llevó a cabo entre 2005 y 2011. Los ‘papeles de Bárcenas’ recogen varios pagos a Urquijo -bajo los epígrafes ‘Gonz. Urquijo’, ‘Gonzalo (Arquitecto)’ y ‘G.U.’- por un montante total de 888.000 euros.
Ruz, tras analizar toda la documentación recogida en la causa, ha apreciado "indicios de falta de concordancia o descuadre" entre la facturación realizada por Unifica, la empresa de Urquijo, por las obras de la calle Génova y "los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido" por la renovación de su sede nacional.
El instructor de la Audiencia Nacional decidió este jueves enviar a la policía a la sede de Génova ante las sospechas de que la documentación contable de la obras que el PP remitió a la Fiscalía Anticorrupción no está completa o ha sido manipulada.
La decisión del juez contó con el apoyo del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral. Ruz no ordenó una entrada y registro en la sede del PP, sino que dictó un auto de requerimiento para que la comitiva judicial y la policía pudiesen entrar en el edificio y buscar los documentos contables.

Mostrar comentarios