La prensa alemana destaca que España pide ayuda para su banca sin condiciones

  • La prensa dominical alemana destaca hoy que España solicitará ayuda a la Unión Europea para recapitalizar su sistema bancario, aunque sin verse sometida a estrictas condiciones, tras la videoconferencia celebrada ayer por los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

Berlín, 10 jun.- La prensa dominical alemana destaca hoy que España solicitará ayuda a la Unión Europea para recapitalizar su sistema bancario, aunque sin verse sometida a estrictas condiciones, tras la videoconferencia celebrada ayer por los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

"España quiere pedir ayuda a sus socios del euro" titula el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, que destaca que "España cedió el sábado a las presiones de los estados del euro y anuncio la intención de su gobierno de pedir créditos de ayuda del fondo de crisis FEEF para sus bancos tambaleantes".

Añade que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, subrayó que "se trata únicamente de 'ayuda financiera', pero no de un 'rescate' de España. Madrid desea en realidad hacer una aportación para la 'máxima estabilidad' de la moneda común. Las ayudas serán destinadas exclusivamente al sector bancario".

"España pide ayuda a Europa" titula a su vez el dominical berlinés Der Tagespiegel y señala que "los países del euro, sobre todo Alemania, habían presionado a España para que recurra al gota a gota europeo".

Agrega que "los países del euro querían proteger a Madrid antes de las elecciones griegas del domingo próximo, cuando la crisis podría agravarse aun mas ante un (eventual) triunfo de las fuerzas radicales".

"El ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, celebró la decisión sobre las ayudas financieras a España. Ahora el país debe negociar la reestructuración de su banca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), dijo Schäuble", escribe el rotativo.

Finalmente el Süddeutsche Zeitung titula en su edición digital "Los países del euro ayudarán a España con hasta 100.000 millones" y destaca que "tras semanas de indecisión, Madrid solicitará ayudas del fondo de rescate europeo para sus castigados bancos".

"España es tras Grecia, Irlanda y Portugal el cuarto país que recibe ayudas de los fondos de rescate. Pero frente a los otros países, a la cuarta economía de la zona del euro no se le exigirá a cambio un estricto programa de ahorro a cambio de las ayudas", escribe el diario de Múnich.

Mostrar comentarios