La prensa extranjera premia a la plataforma de afectados por la hipoteca, sampedro y teresa perales


La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE) ha elegido a los ganadores de sus premios anuales, entre los que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el escritor José Luis Sampedro y la medallista paralímpica Teresa Perales.
La asociación, que cumple 90 años este 2013, concede anualmente estas distinciones a las personalidades, instituciones u organizaciones españolas que han destacado por sus actividades en los ámbitos de la Política, Economía, Cultura, Deportes e Innovación Empresarial.
El apartado de Política ha sido en esta edición para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), porque "sus aciertos han logrado influir en la toma de decisión a nivel político, en cuestiones de las más actuales, como el recientemente aprobado decreto ley de moratoria sobre los desahucios o la inclusión en el debate parlamentario de una relevante iniciativa legislativa ciudadana".
En Economía, la ACPE ha decidido premiar la labor del economista José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, por su "radiografía y denuncia con valentía de la crisis española".
El académico José Luis Sampedro ha obtenido el premio en la categoría de Cultura, por toda una actividad como escritor y economista en la que "ha abogado por una economía humana y solidaria".
El Premio que ACPE otorga cada año en Deportes ha recaído en la nadadora paralímpica Teresa Perales, "todo un símbolo y ejemplo de superación humana, profesora universitaria y divulgadora, que ha generado un creciente prestigio de España en el ámbito deportivo mundial".
En Innovación Empresarial, el premio ha ido a parar al portal digital PeriodismoHumano.com. "En la crisis de los medios, ellos apuestan por un interesante modelo mixto de un servicio público al ciudadano, enfocado en los derechos humanos, y subvencionado además con donaciones de sus lectores", señala el fallo del jurado.
Fundada en 1923 con el objetivo de defender la libertad de prensa y facilitar el trabajo de los corresponsales, la ACPE agrupa hoy a cerca de un centenar de periodistas extranjeros que representan a más de cuarenta nacionalidades.

Mostrar comentarios