La preocupante de debilidad del Ibex 35

  • El mercado español suma ya siete semanas cotizando peor que el global y las cosas amenazan con emperar, aunque los 10.175 puntos deberían ser soporte suficiente. Lo mejor que podría pasar es que tras tocar de nuevo el 10.150, pasáramos a por los máximos en 12.000 .
FinancialRed

Lo que le está pasando al mercado español ya no es cosa ni de dos, ni de tres semanas. Son ya siete semanas cotizando peor que el mercado global. Esto se nota cada vez que el Dow o el S&P 500 cae un poco.

Ayer, el mercado americano cayó de media un 1,1%, mientras, el Ibex pasó el 2,4%.Analizando esta debilidad, debería ser suficiente como para dejar al margen cualquier inversión en España y huir a otros mercados más favorables.

Lo que ahora es malo, tiende a ser peor en el tiempo. Esta afirmación no quiere decir que tengamos que caer necesariamente, pero sí que nos dice que en caso de rebote, no será tan elevado como nuestros compañeros europeos.

Este hecho se nota en el RSCMansfield del Ibex.

Si trazamos los retrocesos de Fibonacci, vemos que el 10.175 debía ser soporte suficiente para propiciar un rebote al menos a 10.950. Este retroceso además se está produciendo con una mano fuerte que no ha salido en ninguna de sus posiciones alcistas, sólo la mano débil vende, con lo que esto debe ser suficiente para interpretar que el suelo de mercado en el corto plazo podría ser esos 10.150 puntos.

Así con todo, los niveles a vigilar son esos 10.175 y más abajo ya iríamos a 9.555. Las resistencias quedan fijadas en 10.950 y 11.300. Por tanto, estamos en una zona de nadie, donde seguramente hagamos lo que hagan el resto de índices pero con ese sesgo bajista.

Lo mejor que podría pasar sería una formación de vuelta en W, es decir, que tras tocar de nuevo el 10.150, pasásemos ya a por los máximos en 12.000.


Javier Alfayate, de Acciones de Bolsa

Mostrar comentarios