La presencia de la ciudad de Los Ángeles, importante apuesta de ARCO 2010

  • Madrid.- La presencia de Los Ángeles en ARCO 2010, con la participación de diecisiete de las mejores galerías de la ciudad, será uno de los atractivos de la feria, que el próximo mes de febrero cumplirá su vigesimonovena edición.

La presencia de la ciudad de Los Ángeles, importante apuesta de ARCO 2010
La presencia de la ciudad de Los Ángeles, importante apuesta de ARCO 2010

Madrid.- La presencia de Los Ángeles en ARCO 2010, con la participación de diecisiete de las mejores galerías de la ciudad, será uno de los atractivos de la feria, que el próximo mes de febrero cumplirá su vigesimonovena edición.

Con unas cifras que sitúan la participación en un total de 227 galerías procedentes de 25 países, con una proporción de una galería española por cada tres extranjeras, de las que 170 estarán presentes en el programa general y en el de ARCO 40, la feria afronta un momento difícil "pero que en el mercado del arte está experimentando una recuperación", según Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA.

Cortés y la directora de ARCO, Lourdes Fernández, presentaron la próxima cita con el arte contemporáneo, que se celebrará del 17 al 21 de febrero en los pabellones 6, 8 y 10 de la Feria de Madrid.

Para impulsar la dinamización del mercado, los organizadores han diseñado una feria "de calidad" en la que no faltarán algunos de los grandes nombres y figuras del panorama artístico, y han creado un programa de Coleccionistas Internacionales que serán invitados a conocer la oferta artística que reunirá la muestra, en la que estarán presentes alrededor de tres mil artistas.

"Para nosotros es una satisfacción que 170 galerías participen en el programa general en un momento que es complicado", ha comentado Lourdes Fernández, quien, igual que Luis Eduardo Cortes, estimó que no es la cuestión numérica la que da identidad a una feria.

En su opinión, el número de galerías ideal en la feria madrileña no debe bajar de 200 ni superar el de 250. "Ya dijimos el año pasado -en que participaron 244 galerías- que este año el número iba a ser más reducido".

La directora comentó que, en contra de lo que algunos creen, ARCO es una de las ferias más económicas, ya que el alquiler del metro cuadrado se sitúa en 250 euros, frente a los 420 euros de Art Basel.

Sobre la ausencia en el programa general de algunas de las galerías fieles a la feria, como Pepe Cobo o Helga de Alvear, Lourdes Fernández señaló que se trata de "un cambio de estrategia de estas galerías. Pepe Cobo estará presente en el programa Solo Projects y Helga de Alvear traerá la performance de Santiago Sierra".

Por primera vez, ARCO ha invitado a una ciudad en lugar de a un país. Los Ángeles ha sido elegida por su vitalidad y pluralismo y por su peso como uno de los grandes focos artísticos de la escena mundial, que por sí solo constituye uno de los grandes centros del arte de Estados Unidos.

Los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles han seleccionado las 17 galerías más importantes de la ciudad, buscando de la forma más fiel posible la vitalidad y la diversidad del panorama artístico de esta gran ciudad.

En opinión de la directora de ARCO, "la participación de Los Ángeles va a ser una manera de atraer el coleccionismo importante, no solo el de Estados Unidos, sino el de toda Europa".

La feria contará una vez más con sus programas comisariados: Solo Projects, Expanded Box y Performing ARCO, que recogen las más recientes tendencias artísticas junto a CinemaLoop, una de las propuestas comisariadas más importantes de la próxima edición, con un espacio que estará dedicado de forma específica al videoarte y las instalaciones audiovisuales.

La oferta de la feria se completará con la sección ARCO Instituciones y el tradicional espacio destinado a publicaciones de arte y pensamiento en especial de arte contemporáneo. EFE

Mostrar comentarios