La presidencia danesa afirma que aún hay "muchos obstáculos" en las negociaciones

  • Copenhague.- La presidenta de la Cumbre de la ONU del Cambio Climático, la danesa Connie Hedegaard, admitió hoy que "aún hay muchos obstáculos" en las negociaciones dirigidas a forjar un nuevo acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes.

La presidencia danesa afirma que aún hay "muchos obstáculos" en las negociaciones
La presidencia danesa afirma que aún hay "muchos obstáculos" en las negociaciones

Copenhague.- La presidenta de la Cumbre de la ONU del Cambio Climático, la danesa Connie Hedegaard, admitió hoy que "aún hay muchos obstáculos" en las negociaciones dirigidas a forjar un nuevo acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes.

Después de que ayer se interrumpieran las negociaciones con el bloque africano, molesto por la actitud de los países ricos, Hedegaard manifestó que las próximas 48 horas "serán críticas" para que la cita de Copenhague "sea un éxito".

El secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, reconoció que "lleva tiempo" poner de acuerdo a 192 países que incluyen a islas del Pacífico "que pueden desaparecer si sube el nivel del mar", productores petrolíferos "que temen por su economía", naciones ricas "que no quieren perder empleo" y emergentes "que quieren erradicar la pobreza".

Hedegaard rebatió las críticas vertidas por algunos países en desarrollo que han acusado a la presidencia de fomentar procesos de discusión "antidemócraticos" y "poco transparentes" por conducir las negociaciones con un grupo de cincuenta ministros del Medio Ambiente.

Insistió en que los ministros, reunidos en Copenhague desde el fin de semana, son un "grupo representativo" del conjunto de las 192 delegaciones, incluido el llamado G77, los países no alineados, las islas del Pacífico y el grupo de los Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés).

Hedegaard explicó que los dos grupos de trabajo de la cumbre tienen hasta última hora de hoy para redactar sendos borradores de acuerdo, que serán debatidos en la sesión plenaria de mañana.

Aludió también a las críticas de los países menos desarrollados, que acusan a las naciones ricas de querer "matar" el Protocolo de Kioto -que obliga a esas últimas a fijar objetivos vinculantes sobre reducción de emisiones-, en virtud de un nuevo acuerdo que incluya a los emergentes y a EEUU, que no firmó el documento.

Elogió la labor desarrollada por los ministros como "un buen paso adelante" en el proceso de diálogo y añadió que la actitud tajante mostrada por muchas delegaciones de los países en desarrollo ante la prensa "no se corresponde con el espíritu que reina" en las negociaciones.

"Hemos visto progresos significativos en los últimos días, pero no es suficiente. Queda aún un enorme terreno que cubrir si queremos alcanzar un acuerdo ambicioso", apuntó De Boer, quien instó a las delegaciones a proponer "ideas innovadoras" que conduzcan a un consenso.

De Boer rechazó las críticas recibidas por la presidencia danesa y consideró que "se ha hecho todo lo posible para fijar las condiciones necesarias que permitan alcanzar un acuerdo" entre los 192 países.

"Ahora es el momento de que los líderes, que empezarán a llegar a Copenhague esta noche, consigan alcanzar un acuerdo", indicó.

De Boer asumió la responsabilidad por el caos organizativo en los accesos que la cumbre vive desde ayer, tras la llegada de las delegaciones ministeriales.

La ONU acreditó a unas 46.000 personas, de las que sólo 15.000 pueden acceder al Bella Center, sede de la conferencia, por motivos de seguridad.

Desde hoy, las ONG han sufrido restricciones para acceder al palacio de congresos y, según De Boer, las limitaciones se mantendrán en los próximos días.

"Vamos a poner especial énfasis en que puedan acceder a la cumbre los representantes de los distintos gobiernos, para poder asegurar que haya un acuerdo al final de la semana", agregó.

Mostrar comentarios