La presidenta de CNMV anima a empresas a no desperdiciar el talento femenino

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha insistido en que la incorporación de la mujer a los puestos directivos es "imparable", pero la presencia es "aún muy limitada", por lo que anima a las empresas a no "desperdiciar" el talento femenino.

Madrid, 28 oct.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha insistido en que la incorporación de la mujer a los puestos directivos es "imparable", pero la presencia es "aún muy limitada", por lo que anima a las empresas a no "desperdiciar" el talento femenino.

En un comunicado remitido hoy, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesional y Empresarias (Fedepe) explica que durante un encuentro la presidenta de la CNMV ha destacado la eficacia, la rapidez y el pragmatismo de las mujeres.

"Aportamos una diferencia al ver las cosas y ese matiz diferenciador es lo que resulta beneficioso para las empresas", que en su opinión, no pueden desperdiciar ese talento.

Además, la máxima responsable del regulador bursátil ha abogado por trabajar con "transparencia" porque las mujeres "estamos formadas y tenemos experiencia y eso es lo que debe prevalecer".

En este sentido, Rodríguez ha abogado por "romper los obstáculos, olvidar los prejuicios y conseguir que a maternidad no perjudique a aquellas mujeres que desean tener una carrera profesional de éxito".

En cuanto a la presencia de féminas en los consejos de administración, Rodríguez ha señalado que la participación de este sexo, aunque de forma lenta, sigue adquiriendo progresivamente un mayor peso en los principales órganos de gobierno de las empresas españolas.

El número de consejeras del IBEX 35 ha pasado de 61 en 2011 a 75 en 2013, lo que supone un incremento del 23 %, datos "alentadores" pero que demuestran que hay que seguir trabajando porque "las mujeres han demostrado que son estables en los consejos y lo son porque funcionan".

Y dada la insuficiente presencia de mujeres en los consejos, la CNMV ha recordado que se plantea recomendar que se incluyan objetivos concretos que favorezcan su presencia.

En la actualidad, ha recordado, la institución está trabajando, con el asesoramiento de una comisión de expertos, en una revisión integral del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas y la CNMV está barajando recomendar que se explicite el compromiso con una composición diversa del consejo desde la fase inicial de selección de candidatos.

Mostrar comentarios