La presidenta de FCC subraya la necesidad de reducir la estructura del grupo

  • La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha subrayado hoy la necesidad de reducir la estructura del grupo en un contexto económico "grave y complicado" en el que las empresas deberán adaptarse ya que la situación tardará en cambiar.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 23 may.- La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha subrayado hoy la necesidad de reducir la estructura del grupo en un contexto económico "grave y complicado" en el que las empresas deberán adaptarse ya que la situación tardará en cambiar.

Así lo ha señalado hoy la empresaria esta tarde en la junta general de accionistas que FCC celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la primera en la que participa desde que el pasado 31 de enero fue nombrada máxima responsable del grupo.

Esther Alcocer Koplowitz, la única mujer al frente de una gran constructora en España y una de las caras más jóvenes en la cúpula de las compañías del Ibex-35, ha indicado además que el mantenimiento de las empresas pasa por adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados y ha asegurado que sobrevivirán las que sean capaces de hacerlo.

"Vivimos una de las situaciones más difíciles de los últimos años (...) Las empresas que continuarán no serán las más fuertes ni las más grandes sino las que tengan la capacidad de adaptarse a la nueva situación".

Por otro lado, Esther Alcocer Koplowitz ha indicado que la compañía afronta una nueva etapa en la que se van a hacer frente con "pragmatismo" los desajustes provocados por la crisis.

Entre los principales problemas que atraviesa la compañía se encuentra el exceso de deuda, un negocio de construcción y cemento nacional muy afectados por la crisis económica, la expansión internacional se construcción con falta de recursos y la estructura sobredimensionada.

En este contexto, la compañía se ha marcado como objetivos reducir su endeudamiento, mejorar la generación de caja y con ello su posición financiera, acometer un "fuerte" recorte de los gastos de estructura y trabajar en un entorno global.

Entre las fortalezas del grupo, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha destacado la presidencia de FCC en España, Reino Unido y Europa Central, la oferta de servicios medioambientales y agua, la cartera de contratos y la presencia internacional, de la que provino el 56 % de los ingresos en 2012.

Asimismo, ha recordado las líneas generales del plan estratégico diseñado para el trienio 2013-2015, que comprende un programa de desinversiones por importe de 2.200 millones de euros y una reducción en un 34 % de la deuda neta del grupo hasta situarla en 5.200 millones al final del periodo.

El programa de ventas comprende abarca desinversiones por 550 millones en construcción, por 270 millones en servicios y por 1.380 millones en el resto de negocios.

Mostrar comentarios