La presidenta de la FAPE elogia la ética del periodista Fernández Pombo

  • La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha recordado hoy a Alejandro Fernández Pombo, fallecido anoche, como un gran periodista, humano, responsable, discreto, sencillo y comprometido con la democracia en tiempos de la dictadura.

Madrid, 13 jul.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha recordado hoy a Alejandro Fernández Pombo, fallecido anoche, como un gran periodista, humano, responsable, discreto, sencillo y comprometido con la democracia en tiempos de la dictadura.

En declaraciones a Efe, ha destacado que fue uno de los protagonistas del periodismo de la Transición, pero sin buscar nunca protagonismos personales.

González ha explicado cómo redactores del diario Ya -que Fernández Pombo dirigió- comentaban que siempre dio la cara por ellos y los defendía en tiempos de la censura, con un sentido de la ética que marcó su ejercicio de la profesión.

"Miraba la calidad y la humanidad del periodismo, no las tendencias ideológicas", ha resumido González.

Fernández Pombo, que falleció anoche a los 83 años, fue presidente de la FAPE y formaba parte actualmente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la federación.

También presidió la Asociación de la Prensa de Madrid, fue profesor de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y director de las revistas "Signo", "Vida Rural" y "Nuestra Ciudad".

Había recibido varios premios literarios y periodísticos, entre ellos, el Rodríguez Santamaría de la APM, el Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal Española y el Premio Doncel de biografías por su libro "Maestro Azorín".

Mostrar comentarios