La presión sobre la deuda arrastra al Ibex, que pierde un 0,9% y los 8.500

  • El principal indicador de nuestro mercado ha terminado la jornada con un descenso del 0,89% y en los 8.490,90 puntos, lastrado por las dudas de las grandes bolsas mundiales y el castigo que han recibido hoy en el mercado los bonos españoles. De nuevo, el interés de la deuda a diez años supera el 5,4%, mientras que prima de riesgo se mueve sobre los 340 puntos básicos.
(Ampl.) El Ibex retrocede un 0,89% y cede los 8.500 puntos, tras el castigo a la gran banca
(Ampl.) El Ibex retrocede un 0,89% y cede los 8.500 puntos, tras el castigo a la gran banca
A.P.A.

La bolsa española ha terminado la jornada con un descenso del 0,89% y en los 8.490,90 puntos, lastrado, una vez más, por los castigos que ha recibido la deuda en el mercado.

Y es que hoy, el interés de los bonos españoles a diez años se han disparado más de un 3%, hasta romper el nivel del 5,4%, mientras que la prima de riesgo vuelve a estar en los 340 puntos básicos.

Este repunte se produce por las nuevas desconfianzas que está generando la economía española entre los inversore, sobre todo, después de que el economista jefe del banco estadounidense Citigroup haya dicho hoy que nuestra economía es la que más le preocupa, ya que nunca ha estado tan cerca de hacer default como ahora.

Todo un golpe de efecto en el mercado, que sigue rumoreando que Portugal necesita más ayudas y, con ello, contagiando a la periferia. De hecho, la bolsa italiana ha sido la peor de la jornada, tras perder más del 1%, arrastrada por el repunte de su riesgo país, que vuelve a superar los 300 puntos básicos. En cambio, los parqués de París, Londres y Fráncfort han conseguido cerrar con suaves subidas.

Este resultado desigual también se está dando en Wall Street donde, dos horas después de la apertura, los inversores todavía no se han decantado por una tendencia clara. En concreto, el índice Dow Jones de Industriales cotiza con suaves caídas, mientras que otros indicadores como el S&P 500 o el Nasdaq tecnológico se mantiene en positivo.

En línea con la periferia, el euro ha perdido posiciones en esta sesión y ha perdido el nivel de 1,32 dólares que lograba superar a primera hora de la mañana.

De vuelta al Ibex, el protagonismo se lo han llevado los bancos, Repsol e Inditex. El sector financiero, en concreto, ha anclado al selectivo, ya que sus dos pesos pesados, BBVA y Santander, se han desplomado entre un 2,5% y un 2,9%.

Además, otro de los grandes valores como es Iberdrola se ha dejado un 1,3%, mientras que Telefónica, la empresa más grande del Ibex, ha perdido casi un 0,8%. Pero para descensos los que ha protagonizado hoy Gamesa, que se ha hundido un 3,3%, e Iberia, que ha perdido un 3%.

La petrolera, por su parte, ha sido la mejor compañía del selectivo, tras dispararse más de un 4% después de que saltara la noticia de que el Gobierno argentino había negado que piensa nacionalizar YPF, una información que posteriormente ha sido desmentida por el Ejecutivo del país, que ha rectificado al asegurar que no descarta ninguna opción.

Por último, Inditex ha sido uno de los valores más importantes del día, después de que esta mañana ha confirmado que ganó un 12% en el ejercicio 2011 y que prevé aumentar el dividendo otro 12,5%. Gracias a ello, el dueño de Zara se ha convertido en el cuarto mejor valor del Ibex, tras sumar un 0,6%.

Mostrar comentarios