La prima de riesgo baja a 335 puntos básicos por la subida del bono alemán

  • La prima de riesgo española -que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha caído hoy en la apertura hasta 335 puntos básicos, dos menos que ayer, debido al repunte del interés del bono alemán a diez años.

Madrid, 12 abr.- La prima de riesgo española -que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha caído hoy en la apertura hasta 335 puntos básicos, dos menos que ayer, debido al repunte del interés del bono alemán a diez años.

Según los datos de mercado, la rentabilidad del bono español a diez años ha abierto en el 4,653 %, cerca del nivel alcanzado en la sesión precedente, en tanto que el bono alemán ha elevado su rendimiento hasta el 1,300 %.

La prima de riesgo española llegó a caer ayer hasta 329 puntos básicos después de que Italia adjudicara 7.169 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres, cinco y quince años con rebajas de intereses, aunque después cerró con 337 puntos.

Sin embargo, el riesgo país comenzó a elevarse pocas horas antes del cierre, coincidiendo con una apertura dubitativa de Wall Street, que luego se convirtió en alcista y marcó nuevos máximos históricos.

A pesar de la pequeña subida de ayer, esta semana el riesgo país ha mejorado en veinticinco puntos básicos y el rendimiento del bono ha consolidado su caída para situarse en cotas de hace dos años.

Según los analistas consultados por EFE, la buena marcha de la deuda no se ha visto frenada por las advertencias de que España sufre "desequilibrios macroeconómicos excesivos", hechas el miércoles por la Comisión Europea, ni por las dudas sobre la situación en Chipre -aún pendiente de la financiación de su rescate- y en Italia -aún sin gobierno-.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, que ayer también empeoraron ligeramente al cierre, han amanecido sin tendencia común, ya que la de Grecia ha caído a 998 puntos, desde los 1.005 previos, mientras la de Portugal subía a 507 puntos (506) y la de Italia ha permanecido en 303.

En cuanto a los futuros, los que apuestan sobre la evolución de la deuda europea subieron hoy al 145,32 % desde el 145,25 % previo, mientras que los que pronostican el comportamiento de la estadounidense parten hoy del 132,17 %.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de confianza- se ha reducido hasta los 298.580 dólares desde los 296.410 dólares.

Mostrar comentarios