La prima de riesgo baja a 389 puntos y se sitúa en niveles de comienzo de mes

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha bajado hoy de 406 a 389 puntos básicos debido a la subasta de deuda a corto plazo efectuada por el Tesoro y a los avances en la resolución del "abismo fiscal estadounidense".

Madrid, 18 dic.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha bajado hoy de 406 a 389 puntos básicos debido a la subasta de deuda a corto plazo efectuada por el Tesoro y a los avances en la resolución del "abismo fiscal estadounidense".

Según expertos consultados y datos del mercado, el diferencial de la deuda española a largo plazo respecto a la germana ha caído hasta niveles del comienzo de mes con la imprescindible colaboración de la colocación de deuda a tres y seis meses, en la que el Tesoro Español vendió títulos por un importe superior a 3.500 millones de euros.

El que cayera el interés de adjudicación de estos títulos -las letras a tres meses se vendieron al 1,273 por ciento y a seis meses en el 1,688 por ciento- en la última subasta del año relajó la presión sobre los tipos a largo plazo, con lo que el rendimiento interno de las obligaciones a diez años cayó del 5,395 % al 5,3 %.

El interés del bono alemán a diez años se ha elevado desde el 1,372 al 1,41 %.

Después de pasar unos días rondando el nivel de 400 puntos, la prima de riesgo relaja su presión en vísperas del período navideño gracias a la subasta de deuda y a los avances habidos entre republicanos y demócratas respecto a la resolución del "abismo fiscal".

Las primas de riesgo de otros países de la periferia europea también han caído durante la sesión. El diferencial griego bajó de 1.161 a 1.141 puntos básicos, mientras que el italiano pasó de 320 a 303; el portugués de 572 a 566 y el irlandés de 330 a 304.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores- para los bonos españoles a diez años ha caído de 323.600 a 318.890 dólares.

Mostrar comentarios