La prima de riesgo baja a 465 puntos básicos, su mínimo en tres meses

  • La prima de riesgo, que mide la confianza de los inversores en la capacidad de pago de España, ha bajado hoy por séptima jornada consecutiva hasta los 465,4 puntos básicos, su mínimo desde el 22 de mayo.

Madrid, 21 ago.- La prima de riesgo, que mide la confianza de los inversores en la capacidad de pago de España, ha bajado hoy por séptima jornada consecutiva hasta los 465,4 puntos básicos, su mínimo desde el 22 de mayo.

Según los analistas consultados por Efe, el buen resultado de la subasta de letras del Tesoro ha animado ligeramente el mercado de deuda soberana y ha favorecido que continuara el proceso de normalización iniciado la semana pasada, aunque la negociación sigue siendo escasa.

Con el descenso de hoy, respecto a los 477 puntos básicos de ayer, la prima de riesgo pone aún más distancia con el máximo de 638,4 puntos básicos marcado el 24 de julio, cuando la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó el 7,62 %, su nivel más alto desde la creación del euro.

El rendimiento de los títulos españoles a 10 años se colocó hoy en el 6,211 %, frente al 6,282 % de ayer, mientras que el de los bonos alemanes subió al 1,557 %, en comparación con el 1,509 %.

Los bonos a dos años también continuaron con su tendencia bajista, ya que su rentabilidad cayó al 3,482 %, su nivel más bajo desde el 8 de mayo y muy lejos del máximo del 6,64 % del 24 de julio.

Tras las nuevas bajadas de hoy, España acerca posiciones respecto a Italia, cuya prima de riesgo se colocó hoy en 410,3 puntos básicos, con la rentabilidad de su bono a 10 años en el 5,65 %, mientras que la del dos años estuvo en el 2,63 %.

"Después de la subasta, el mercado ha tomado un nuevo tono aunque el volumen de negociación sigue siendo discreto", ha señalado el director de la mesa de renta fija de Banco Madrid Marco Hernando.

El Tesoro Público ha logrado captar hoy más deuda de la que se había propuesto, 4.514,6 millones de euros, en letras a 12 y 18 meses, al precio más barato desde mayo.

El experto de Banco Madrid ha explicado que también hay parte de inercia en el continuo descenso de la rentabilidad de los bonos españoles, ya que "el mercado ha percibido que hay un nuevo panel de juego en el que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de jugar un papel importante, aunque todavía está por definir".

Una opinión similar ha expresado el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, que ha señalado que "el mercado sigue esperanzado con un rescate suave a España, sin contrapartidas duras, lo que anima el proceso de normalización de la deuda soberana".

Mostrar comentarios