La prima de riesgo baja dos puntos básicos y abre en 480

  • La prima de riesgo española, determinada por la diferencia entre el interés del bono alemán a diez años y el español del mismo plazo, mejoraba hoy en dos puntos básicos y se situaba en 480 tras la cumbre europea para impulsar el crecimiento, que terminó sin planes concretos.

Madrid, 24 may.- La prima de riesgo española, determinada por la diferencia entre el interés del bono alemán a diez años y el español del mismo plazo, mejoraba hoy en dos puntos básicos y se situaba en 480 tras la cumbre europea para impulsar el crecimiento, que terminó sin planes concretos.

El miedo a que Grecia salga del euro y las consecuencias que esto tendría para las economías de la zona euro anotaron ayer otros 21 puntos básicos en el marcador del riesgo país español, una angustia que hoy parece algo más calmada pero que no terminará hasta después de las nuevas elecciones griegas, según los expertos consultados.

Además, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, no se pusieron ayer de acuerdo sobre los eurobonos en la cumbre, ya que estos títulos supondrían una mutualización de la deuda europea que Alemania no está dispuesta a asumir, ya que se financia prácticamente gratis.

Hollande, por su parte se mostró a favor de que el fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en vinculación con el Banco Central Europeo (BCE), pueda servir para recapitalizar los bancos que precisen de ayuda en la Unión Europea.

El interés del bono español a diez años se mantenía esta mañana en torno al 6,20 %, igual que ayer, en tanto que el alemán subía ligeramente, hasta el 1,39 % tras marcar ayer un nuevo mínimo, en el 1,38 %.

En el resto de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia se mantenía muy cerca de los 2.856 puntos básicos con que terminó el día de ayer, en medio del pánico a su posible abandono de la moneda única, algo que "tendría ramificaciones financieras globales entre graves y catastróficas", según los expertos.

En Italia, el riesgo país caía hasta los 425 puntos, desde los 428 precedentes, igual que en Irlanda, donde bajaba a 602 puntos, desde los 604 previos.

En cambio, las cosas eran más complicadas en Portugal, que veía subir su riesgo país hasta los 1.147 puntos después de haber cerrado ayer en 1.094.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 509.204 dólares anuales, mejor que los 509.230 del cierre previo.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea cayeron al 143,95 %, desde el 144,06 % precedente, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 133,22 %.

Mostrar comentarios