La prima de riesgo baja en la apertura a 175 puntos básicos

  • La prima de riesgo española inició la jornada de hoy a la baja, en 175 puntos básicos, un punto menos que ayer y un nivel que no alcanzaba desde el 12 de abril de 2011, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 3,358 %, también más bajo que el 3,361 % del cierre previo.

Madrid, 6 mar.- La prima de riesgo española inició la jornada de hoy a la baja, en 175 puntos básicos, un punto menos que ayer y un nivel que no alcanzaba desde el 12 de abril de 2011, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 3,358 %, también más bajo que el 3,361 % del cierre previo.

Según los datos del mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español marca la prima de riesgo, subió hasta el 1,615 % a primera hora, desde el 1,605 % del cierre de ayer, lo que también mejoró el riesgo país de España, que se mantenía a esta hora como el más bajo de la periferia europea.

Después de que la Comisión Europea dejara ayer a España fuera de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos tras las reformas, aunque a su juicio tiene que hacer más en el mercado laboral, los inversores estarán hoy pendientes de la nueva cita del Tesoro español con el mercado.

España intentará colocar hasta 5.000 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años, después de haber saldado con éxito sus anteriores subastas, en las que ha captado ya más del 25 % de lo que tenía previsto emitir en el presente ejercicio.

Los inversores también centrarán su atención en la reunión del Banco Central Europeo, en la que tratará la política monetaria de la zona del euro, aunque esta vez no hay consenso entre los expertos sobre si bajará o no los tipos de interés.

En cuanto al resto de los países periféricos europeos, Italia mantenía a primera hora su prima de riesgo por encima de la española, en 176 puntos, uno más que ayer.

Portugal, por su parte, abría a la baja, en 309 puntos, desde los 310 previos, mientras Grecia permanecía en 521 puntos después de perder ayer 80 puntos durante la sesión .

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) subían a primera hora a 177.000 dólares desde los 176.590 dólares de la víspera, pese a lo que lograban mantenerse por debajo de los italianos, que a esta hora cotizaban a 202.650 dólares, más baratos que los 203.100 dólares de ayer.

Por último, los contratos de futuros que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 142,77 %, mientras que los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 124,07 %.

Mostrar comentarios