La prima de riesgo cae 11 puntos, hasta 370, tras la buena emisión del Tesoro

  • La prima de riesgo española ha caído hoy once puntos básicos, hasta los 370, tras la positiva subasta del Tesoro Público en la que ha captado 5.570 millones de euros, por encima del máximo previsto y con gran demanda por parte de las entidades financieras.

Madrid, 12 feb.- La prima de riesgo española ha caído hoy once puntos básicos, hasta los 370, tras la positiva subasta del Tesoro Público en la que ha captado 5.570 millones de euros, por encima del máximo previsto y con gran demanda por parte de las entidades financieras.

Según los datos de mercado recogidos por Efe el descenso del riesgo país -indicador que mide la confianza de los mercados en la deuda soberana- se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años ha cedido hasta el 5,297 %, frente al 5,399 % de ayer.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo, considerado de referencia, ha aumentado desde el 1,609 hasta el 1,629 %.

El diferencial de riesgo ha iniciado la jornada con descensos, incluso antes de la subasta del Tesoro, en la que se ha colocado 2.546,67 millones en letras a seis meses y 3.023 millones a doce meses con un interés del 0,88 % y el 1,58 %, respectivamente.

Los expertos consultados por Efe han valorado esta subasta por la fuerte demanda registrada y han señalado que, pese al leve aumento de la rentabilidad para el plazo más largo, los tipos siguen siendo históricamente bajos.

Con la cantidad colocada hoy el Tesoro ha conseguido cubrir ya el 20 % de sus necesidades financieras para 2013.

Además del impulso del Tesoro, los mercados españoles han recibido durante la jornada mensajes "alentadores" con respecto a la situación económica del país, han destacado los expertos.

Por un lado, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado en Madrid que "España va por el buen camino" y que ya empiezan a verse algunos signos de ello, como la reducción del déficit por cuenta corriente o la mejora en las exportaciones.

Por otro, el banco estadounidense Morgan Stanley ha apuntado que España puede ser "la próxima Alemania" gracias a la reducción de los costes laborales y a las reformas del Gobierno.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, las de Italia y Portugal también se han relajado hoy, hasta los 288 y 489 puntos básicos, respectivamente. La de Grecia, al contrario, ha repuntado hasta lo 962 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- se ha reducido hasta 316.69 dólares.

Mostrar comentarios