La prima de riesgo cae a 408 puntos básicos tras el acuerdo sobre Grecia

  • La prima de riesgo española ha caído hoy 13 puntos básicos, hasta los 408, después de que el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegasen anoche a un acuerdo para desbloquear la ayuda de 43.700 millones de euros que necesita Grecia para hacer frente a sus pagos.

Madrid, 27 nov.- La prima de riesgo española ha caído hoy 13 puntos básicos, hasta los 408, después de que el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegasen anoche a un acuerdo para desbloquear la ayuda de 43.700 millones de euros que necesita Grecia para hacer frente a sus pagos.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con la rentabilidad del bono alemán para el mismo periodo marca el riesgo país- ha cedido hasta el 5,49 % desde el 5,58 % que registró ayer.

Por su parte, el rendimiento de su homólogo alemán se ha elevado levemente, hasta el 1,44 %.

El riesgo país ha caído a 410 puntos básicos en la apertura después de que el Eurogrupo anunciase anoche el acuerdo sobre Grecia, y ha oscilado en este nivel durante toda la jornada.

Se diluye así la incertidumbre que ha dominado el mercado de deuda soberana las últimas semanas, en las que los socios europeos han fracasado en tres ocasiones en el intento de desbloquear la ayuda financiera para Grecia, pese a que el país había logrado aprobar sus presupuestos para 2013 y cumplir así con los ajustes adicionales requeridos.

Finalmente, los Diecisiete han dado luz verde para que el acuerdo pase los trámites nacionales necesarios y Atenas reciba los 43.700 millones de euros previstos, 34.400 de los cuales serán desembolsados en diciembre.

La decisión ha beneficiado también al Tesoro Público, que esta mañana ha adjudicado 4.087 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, ligeramente por encima de lo previsto y a menor coste que en anteriores pujas.

Con esta emisión el Tesoro acumula ya 13.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de 2013, después de cubrir la totalidad de sus necesidades de financiación para este año.

En cuanto a otros países periféricos, el riesgo país de Grecia ha cedido hasta los 1.480 puntos básicos, frente a los 1.509 que registró al cierre de la sesión anterior y el de Italia se ha reducido hasta los 329 desde los 334 puntos básicos, en tanto que el de Irlanda subía un punto básico, hasta los 311.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años -considerados un indicador de la confianza de los inversores- se cambiaban hoy a 334.640 dólares, mientras que al cierre de la sesión previa se pagaban a 349.570

Mostrar comentarios