La prima de riesgo cierra al borde de 530 puntos y la bolsa se deja un 1,5%

  • Nueva jornada de castigos en el mercado español. Hoy, la prima de riesgo ha roto con claridad la barrera de los 520 puntos básicos y ya alcanza los 527, mientras que el bono a diez años se ha quedado al borde del 6,6% y el Ibex ha perdido un 1,52% y los 7.200 puntos. Y todo por un conjunto de malas noticias.

El Ibex cae un 0,4% y dice adiós a los 7.300 enteros, con la prima de riesgo escalando hasta 520 puntos
El Ibex cae un 0,4% y dice adiós a los 7.300 enteros, con la prima de riesgo escalando hasta 520 puntos
A.P.A.

Nueva jornada de castigos en el mercado español. Hoy, la prima de riesgo ha roto con claridad la barrera de los 520 puntos básicos y ya alcanza los 527, mientras que el bono a diez años se ha quedado al borde del 6,6% y el Ibex ha perdido un 1,52% y los 7.200 puntos. En concreto, ha cerrado en 7.195.

Y todo después de un conjunto de malas noticias. Esta mañana, el presidente de la Comisión Europea haya dicho que la unión bancaria europea no será el fin de los problemas al asegurar que no se trata de una varita mágina.

A ello se suma la suspensión en bolsa de un banco griego (el Hellenic Postbank), controlado por el Estado heleno, que ha asegurado que no publicará resultados en el plazo fijado por el regulador y los rumores que apuntan a que no es una entidad viable, según confirma la web MarketWatch.

Desde Grecia también ha llegado otra noticia negativa: el primer ministro asegura que el país tendría que abandonar el euro si no realiza más recortes. Unas declaraciones que se producen un día después de que la cúpula política helena fuera incapaz de alcanzar un acuerdo sobre los próximos ajustes.

Suma y sigue, porque Valencia también ha confirmado que va a pedir 4.500 millones al Gobierno, 1.000 millones más de lo esperado. Esta cifra, sumada a la que necesitan Cataluña y Murcia, supone el 54% del dinero disponible en el fondo de liquidez autonómico.

Por último, el presidente francés, François Hollande, ha emplazado al 19 de octubre el Consejo europeo del que saldrán pasos importantes en Europa. Unas decisiones que, según ha recalcado tras su reunión con Mariano Rajoy, "dejarán claro que Europa no solo es una unión monetaria".

Este cóctel ha sido demasiado para los inversores, que han decidido dejar atrás las dudas de las sesiones anteriores y se han decantado por las ventas. Y ha sido así en todas las plazas europeas: el Cac francés y el MIB italiano se han dejado en torno al 1,1%, mientras el Dax alemán ha perdido un 1,6% y el Ftse británico, un 0,4%.

El mercado de deuda también ha empeorado en esta jornada. En España, el interés del bono español a diez años vuelve a hacer equilibrios en el 6,6%, mientras que la prima de riesgo ya está más cerca de los 530 puntos básicos que de los 520.

Nada ha calmado los nervios, ni siquiera que China se ha comprometido a seguir invirtiendo en bonos soberanos europeos si los países se siguen esforzando por equilibrar sus cuentas públicas ha pasado de puntillas por el mercado, que tiene todas sus esperanzas puestas en los bancos centrales.

Justo dentro de una semana, el Banco Central Europeo celebrará su reunión sobre política monetaria, en la que tratará con detalle la compra de deuda soberana según ha confirmado el propio organismo.

Antes de esa cita, los inversores conocerán el guión que prevé seguir la Reserva Federal. Algunos expertos esperan que mañana la institución anuncie nuevas medidas de estímulo.

De vuelta al Ibex, hoy todo el protagonismo se lo ha llevado el sector financiero, un día antes de que el Gobierno apruebe el banco malo.

Así, los valores más castigados han sido Banco Sabadell (-3,12%), Acciona (-3,04%), Gamesa (-2,72%) y Técnicas Reunidas (-2,6%), acompañados de Banco Santander (-2,5%), BBVA (-1,51%), CaixaBank (-1,32%), Bankia (-1,25%) y Popular (-1,01%).

Pero no todas las compañías han cerrado a la baja: en el terreno de las ganancias se han situado DIA (+2,48%), IAG (1,44%) y Abengoa (+0,7%).

Mostrar comentarios