La prima de riesgo cierra en zona de máximos, aunque el interés de la deuda baja del 7%

  • La prima de riesgo ha conocido nuevos máximos durante esta mañana, cuando la diferencia entre el interés del bono español a diez años y del alemán ha llegado a superar los 550 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española ha pulverizado el límite psicológico del 7%, la cifra que en su día desembocó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. No obstante, el rendimiento ha terminado en el récord 6,91% y el riesgo país se ha moderado hasta los 543 puntos básicos, cerca de máximos.

El Ibex abre a la baja tras el recorte del 'rating' a España
El Ibex abre a la baja tras el recorte del 'rating' a España
lainformacion.com

Máxima tensión y máximos históricos por todas partes en el mercado de deuda, que ha vivido su día más negro de los últimos tiempos.

¿El motivo? La prima de riesgo de España, que mide la distancia que separa el interés de los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes, ha cerrado en 543 puntos básicos, en zona de máximos históricos, mientras que el interés de la deuda a diez años ha cerrado en el 6,91%: un nuevo récord desde la entrada del euro.

Pero estos niveles no han sido los peores del día. Esta mañana el escenario ha sido mucho más dramático. El riesgo país ha pulverizado los 550 puntos básicos, un nuevo máximo desde la entrada del euro, mientras que la rentabilidad de la deuda española, es decir, el coste de financiación de España, ha superado esta mañana el límite del 7%, el nivel que superaron en su día los bonos de Grecia, Irlanda y Portugal y que terminaron forzando su rescate.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta los 551,5 puntos básicos en torno a las 11.00 horas, con una rentabilidad del 7,002%, frente a los 529,7 enteros del cierre del miércoles.

De esta forma, la prima de riesgo española subía casi 20 puntos después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado tres escalones la nota de solvenvia de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y solo está a un escalón del bono basura.

Según anunció ayer la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, al "muy limitado" acceso al mercado financiero y la débil situación económica.

Después de romper esa barrera del 7%, el rendimiento de la deuda española ha ido retrocediendo poco a poco, hasta tambalearse en el 6,91%. No obstante, los expertos no descartan que podamos volver a romper esa cota, sobre todo, teniendo en cuenta la batería de acontecimientos que se producirán en menos de dos semanas.

Las tres grandes citas hasta la fecha son: las elecciones griegas de este domingo; las valoraciones de la banca española, que se publicarán el día 21; y la cumbre europea, que se celebra los días 28 y 29 de junio.

Tu navegador no soporta iframes, aquí puedes ver <a href="http://utils.lainformacion.com/static/graficos/economia/deuda" data-mce-href="http://utils.lainformacion.com/static/graficos/economia/deuda"> la clasificación de deuda soberana según las agencias de rating</a>

Mostrar comentarios