La prima de riesgo de Bélgica sube a los 185 puntos básicos, un récord

  • La prima de riesgo de Bélgica, el diferencial entre el bono belga a diez años y su equivalente alemán, subió hoy a los 185 puntos básicos, lo que supone un récord para este país y eleva considerablemente la presión sobre la deuda belga.

Bruselas, 29 jul.- La prima de riesgo de Bélgica, el diferencial entre el bono belga a diez años y su equivalente alemán, subió hoy a los 185 puntos básicos, lo que supone un récord para este país y eleva considerablemente la presión sobre la deuda belga.

El acoso de los mercados contra los países periféricos, en la actualidad principalmente Italia y España, pero también Grecia, Irlanda y Portugal, no ha dejado fuera de esta tendencia a Bélgica, y los inversores reducen progresivamente su exposición a los títulos belgas, según el diario económico L'Echo.

La prima de riesgo, que es el interés de más que exigen los inversores para comprar bonos belgas en vez de alemanes, alcanzó los 185 puntos básicos.

El rendimiento que tiene que ofrecer el bono belga a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán se acerca actualmente al 4,4 %. Hace un mes se situaba en el 4,1 %.

Al mismo tiempo, el rendimiento del bono alemán se sitúa en torno al 2,6 % frente al 3 % que registraba a finales de junio.

La duda sobre la consolidación fiscal en los países periféricos y en este caso en Bélgica se incrementó hoy tras conocerse los datos de crecimiento económico del segundo trimestre del año.

La Bolsa de Bélgica ha caído un 1,18 %.

De acuerdo con los cálculos adelantados del Producto Interior Bruto (PIB), la actividad económica de Bélgica creció un 0,7 % entre abril y junio frente al incremento del 1 % del primer trimestre.

En el mismo periodo de 2010, la economía belga creció un 2,5 %.

A mediados de julio, el Gobierno belga rebajó del 3,6 al 3,3 % su perspectiva de déficit público para 2011, el mismo día en que la OCDE señaló que el país debe llevar a cabo un plan de ajuste para reducir la deuda pública, pese a haber salido "de la crisis financiera global más rápido que la zona del euro en su conjunto".

En la actualidad, el país cuenta con una deuda del 97 % de su PIB.

Mostrar comentarios