La prima de riesgo de España alcanza por primera vez los 600 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España alcanzó hoy a las 12:35 GMT el máximo histórico de 601,4 puntos básicos en una jornada de fuertes presiones en los mercados sobre su deuda soberana.

Madrid, 20 jul.- La prima de riesgo de España alcanzó hoy a las 12:35 GMT el máximo histórico de 601,4 puntos básicos en una jornada de fuertes presiones en los mercados sobre su deuda soberana.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española se disparaba después de que el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país, cayera con fuerza hoy hasta el 1.164 %.

La rentabilidad del bono español por su parte marcaba un nuevo máximo desde la creación del euro y subía al 7,170 %.

Los analistas consultados por EFE eludieron dar una explicación concreta para el repunte de la prima de riesgo española, que el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, atribuyó al nerviosismo del mercado.

La presión sobre la deuda soberana del país se ha incrementado pese a las nuevas medidas de ajuste que aprobó el Gobierno, que incluyen la subida del IVA, el recorte de la prestación por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, entre otras.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría admitió, en una conferencia de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros de Ministros, que esta ha sido "una semana complicada", aunque ha recordado que el Gobierno "está haciendo su parte, lo que le corresponde" para reducir el déficit y la puesta en marcha de reformas estructurales.

Los mercados tampoco se aplacaron con la aprobación por los ministros de Finanzas de la zona del euro de los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear su sector financiero.

La intervención de Grecia, en mayo de 2010, se produjo cuando la rentabilidad del bono a diez años superaba el 12 % y la prima de riesgo se aproximaba a los 1.000 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda se materializó con el bono por encima del 9 % y su prima de riesgo en 544 puntos básicos.

En mayo de 2011, la prima de riesgo portuguesa alcanzó 627 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años superando el 10 %, momento en el que Lisboa recurrió al rescate.

La prima de riesgo de Italia también sufre hoy la presión del mercado, y rozaba por primera vez los 500 puntos básicos (498).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se reunirán el próximo 2 de agosto para analizar la evolución de la situación económica de la zona euro y, en particular, de ambos países, anunció hoy Soraya Sáenz de Santamaría.

Mostrar comentarios