La prima de riesgo de España cae a 117 puntos básicos y el bono al 1,625 %

  • La prima de riesgo de España se reducía en la apertura hasta 117 puntos básicos, tres menos que al cierre de la sesión precedente, por la caída del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, hasta el 1,625 % desde el 1,644 % anterior.

Madrid, 7 ene.- La prima de riesgo de España se reducía en la apertura hasta 117 puntos básicos, tres menos que al cierre de la sesión precedente, por la caída del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, hasta el 1,625 % desde el 1,644 % anterior.

El rendimiento del bono germano, por su parte, subía ligeramente hasta el 0,461 % desde los mínimos marcados ayer, 0,446 %.

La posibilidad de que Grecia abandone la moneda única europea tensionaba en los últimos días el mercado secundario de deuda, en el que el riesgo país de España pasaba de rozar los cien puntos básicos a superar los 120.

Aunque sería la primera vez que un país miembro abandona la unión monetaria, la salida de Grecia del euro, si el partido Syriza gana las elecciones del 25 de enero y efectivamente rechaza las condiciones del rescate y rompe con Europa, ha comenzado a verse como una opción no deseable pero no excesivamente traumática.

Los expertos han comenzado a calcular cuál sería el coste para el país y para otros estados europeos, como Alemania, al tiempo que mucho creen que incluso si Syriza logra formar gobierno Grecia no dejará la Unión Europea.

De hecho, tras varios días al alza las primas de riesgo de otros países periféricos de la eurozona se estrechaban hoy, hasta 139 puntos básicos la de Italia, hasta 212 la de Portugal, y hasta 919 la de Grecia.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se encarecían hasta 158.030 dólares, cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, superior a los 155.020 dólares del cierre anterior pero por debajo de 220.030 dólares de los italianos.

En cuanto a los futuros, los que pronostican el comportamiento de la deuda europea amanecían en el 156,91 % frente al 156,29 % de la víspera, mientras que los que hacen lo mismo con la deuda estadounidense se situaban en el 128,12 %.

Mostrar comentarios