La prima de riesgo española baja al cierre hasta los 477 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana, ha caído hoy hasta los 477 puntos básicos, cinco menos que al cierre de ayer.

Madrid, 24 may.- La prima de riesgo española, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de alemana, ha caído hoy hasta los 477 puntos básicos, cinco menos que al cierre de ayer.

La falta de conclusiones en la cumbre europea hundía esta mañana la rentabilidad de los bonos alemanes, lo que hacía repuntar la prima de riesgo española por encima de los 490 puntos básicos.

Sin embargo, a lo largo de la sesión las tensiones se han relajado, lo que permitió a la deuda alemana cerrar en el 1,39 % de interés, por encima del 1,38 % de ayer, y relajar la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 6,16 %, cuatro centésimas por debajo de la víspera.

Las discrepancias entre Alemania y el resto de los grandes países de la zona del euro -España, Francia e Italia- sobre aplicar medidas de austeridad o crecimiento no se han diluido en la cumbre informal celebrada en Bruselas, que ha dejado para finales de junio la resolución de esta controversia.

En ese sentido, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado hoy que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) respaldan la emisión de deuda conjunta en Europa, pese a que aún existen países reticentes, especialmente en el norte del continente.

Europa está decidida a esperar al resultado de las elecciones que celebra Grecia el 17 de junio, aunque la hipotética salida del país de la moneda única se ve ya como una opción realista.

La agencia de medición de riesgos Fitch ya ha empezado a valorar el impacto de una salida de Grecia del euro y ha indicado hoy que este podría minimizarse con una "respuesta política efectiva" de la UE, para evitar el posible contagio a otros países "periféricos" como España, Italia, Irlanda o Portugal.

El riesgo país de España se relajaba después de que un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, tachara hoy de "imprudente" la comparación de Grecia con otros países del sur de Europa.

A la difícil situación política hay que añadir que la actividad económica de la zona del euro ha registrado en mayo el declive más rápido de los últimos tres años, de acuerdo con el indicador de actividad PMI publicado hoy por la compañía de información financiera Markit.

A pesar de que la prima de riesgo de los países periféricos ha mejorado hoy, el euro continúa por debajo de los 1,26 dólares en el mercado de Fráncfort.

El riesgo país italiano ha caído hoy hasta los 418 puntos básicos y el irlandés, hasta los 595, mientras que Portugal repuntaba hasta los 1.105 puntos y Grecia hasta los 2.858.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre de la sesión a 503.750 dólares anuales.

Mostrar comentarios