La prima de riesgo española cae a 417 puntos tras la subasta de letras

  • La fuerte demanda que ha registrado el Tesoro en la subasta de letras de hoy infundió una corriente de optimismo en el mercado de deuda, lo que permitió reducir la prima de riesgo hasta los 417 puntos básicos, frente a los 435 de ayer.

Madrid, 24 abr.- La fuerte demanda que ha registrado el Tesoro en la subasta de letras de hoy infundió una corriente de optimismo en el mercado de deuda, lo que permitió reducir la prima de riesgo hasta los 417 puntos básicos, frente a los 435 de ayer.

El bono español a diez años -que se toma como referencia del mercado secundario de deuda- se cambiaba al cierre de hoy con un rendimiento del 5,86 por ciento, frente al 1,70 por ciento del alemán.

Detrás de esta mejora se encuentra la colocación que hoy ha realizado el Tesoro Público español de letras a tres y seis meses por importe de 1.933 millones de euros, casi el objetivo máximo que se había marcado, 2.000 millones de euros.

Pese a la buena acogida, el Tesoro tuvo que elevar el interés de las letras para acomodarlas a los precios del mercado secundario.

De los 1.933 millones de euros adjudicados hoy, 724,61 han sido letras a tres meses con un interés marginal del 0,72 %, frente al 0,428 % anterior.

Los 1.208,34 restantes (letras a doce meses) se colocaron con una rentabilidad del 1,628 %, el doble del 0,868 % precedente.

La demanda de las entidades alcanzó los 9.438 millones de euros, con lo que la proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido muy elevado, de 4,8 veces.

Pese a la subida de la rentabilidad, el interés al que se colocaron ambas emisiones es inferior al que el Tesoro español aplicó en la subasta de letras a corto plazo de enero, que fue del 1,33 % para las de tres meses y del 1,90 % para las de seis.

Se trata de la primera subasta tras la fuerte colocación de la semana pasada, en la que España captó más de 5.700 millones de euros en dos emisiones que registraron una fuerte demanda, aunque tuvo que elevar su rentabilidad.

En paralelo, también Italia ha realizado hoy una subasta con una demanda elevada, aunque igualmente se ha saldado con un aumento en la rentabilidad.

El Tesoro italiano ha colocado 3.443 millones de euros en la subasta de bonos a dos y diez años.

Hoy, la prima italiana se situó por debajo de los 400 puntos en 398 puntos básicos, aunque la brecha que la separa de la española se va acortando.

Mostrar comentarios