La prima de riesgo española cierra en 511 puntos, su máximo histórico

  • La prima de riesgo española repuntó hoy hasta los 511 puntos básicos, su nivel de cierre más alto desde la implantación del euro.

Madrid, 28 may.- La prima de riesgo española repuntó hoy hasta los 511 puntos básicos, su nivel de cierre más alto desde la implantación del euro.

Este alza es consecuencia del aumento de la rentabilidad del bono español a diez años, que se incrementó hasta el 6,47 %, desde el 6,32 % de la apertura, y a la caída de la de su homólogo alemán -considerado el más seguro- hasta el 1,364 %, desde el 1,40 % del inicio de la jornada.

Pese a comenzar la sesión a la baja, en 493 puntos básicos, la prima de riesgo repuntaba dos horas después hasta superar los 509,9 puntos básicos.

Una cota que volvía a superar horas antes del cierre, cuando se situaba en máximos diarios, 513 puntos básicos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el repunte de la prima de riesgo no era consecuencia de la situación de Bankia, el cuarto grupo bancario español recientemente nacionalizado y que pidió al Estado 19.000 millones de euros adicionales para completar su saneamiento .

Rajoy aseguró que la subida de la prima de riesgo se debe a las "importantes dudas" que existen sobre la zona euro y la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única.

Pero reconoció que con estos máximos históricos "es muy difícil financiarse" y encontrar liquidez con la que refinanciar la "monumental deuda externa" acumulada en los últimos años por España, que no obstante, dijo, cada vez tiene menores necesidades de financiación exterior.

El jefe del Gobierno, en su comparecencia ante los medios, también descartó que vaya a haber "ningún rescate" a la banca española.

Por su parte, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) el español José Manuel González-Páramo, manifestó hoy que "un 6 ó más de un 6 % no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza".

Mostrar comentarios