La prima de riesgo española repunta hasta los 252 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado la sesión de hoy al alza, en 252 puntos básicos, frente a los 251 que marcó al inició de la sesión y los 249 de ayer.

Madrid, 9 oct.- La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado la sesión de hoy al alza, en 252 puntos básicos, frente a los 251 que marcó al inició de la sesión y los 249 de ayer.

Y ello en una sesión en la que el Tesoro español ha apelado a los mercados con una emisión de un bono sindicado a 30 años, en la que ha logrado 4.000 millones de euros.

El Tesoro español no emitía un bono sindicado a 30 años desde septiembre del año 2009, por lo que la colocación de hoy supone recuperar un instrumento de financiación a largo plazo y diversificar la base inversora, según el Ministerio de Economía.

Además, para el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, el resultado de la subasta pone de manifiesto la estabilidad del mercado, la mejora de la confianza en España y el interés de los inversores por el largo plazo.

En este sentido, hoy se ha conocido que la confianza de los empresarios españoles de cara al cuarto trimestre del año ha subido, con lo que acumula tres ascensos consecutivos, según el Indicador de confianza empresarial (ICE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la subasta del Tesoro, la prima de riesgo española ha repuntado después de que el rendimiento del bono español a diez años subiera al 4,327 % desde el 4,321 % previo, mientras que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo (considerado como la referencia del mercado), que se redujo al 1,812 % frente al 1,813 % anterior.

La prima de riesgo de alemania se reducía levemente en una sesión en la que el país colocó deuda a cinco años por 3.346,70 millones de euros con una rentabilidad menor.

El riesgo país de España ha vuelto a empeorar hoy pese a que en los últimos días, incluso el Fondo Monetario Internacional ha mejorado ligeramente sus previsiones sobre la economía española al calcular que se contraerá un 1,3 % en 2013, tres décimas menos de lo estimado anteriormente, y que crecerá un 0,2 % en 2014, dos décimas más de lo previsto.

En el resto de países considerados periféricos de la zona del euro, el riesgo país de Italia ha subido hasta los 257 puntos básicos, mientras que la de Grecia ha bajado a 740.

La prima de riesgo de Portugal, por su parte, ha subido a 459 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años bajaron a 255.510 dólares, inferior a los 275.999 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios