La prima de riesgo española vuelve a superar los 300 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España volvía a superar hoy los 300 puntos básicos minutos antes de la apertura de la Bolsa y se situaba en 302, después de terminar la última sesión en 298 por primera vez desde el 1 de febrero.

Madrid, 2 marzo.- La prima de riesgo de España volvía a superar hoy los 300 puntos básicos minutos antes de la apertura de la Bolsa y se situaba en 302, después de terminar la última sesión en 298 por primera vez desde el 1 de febrero.

Esto ocurría porque la rentabilidad del bono español subía hasta el 4,86 % desde el 4,84 % con que cerró ayer, mientras el bono germano situaba su rendimiento en el 1,84 %, por debajo del 1,86 % previo.

La prima de riesgo se relajó ayer considerablemente después de que el Tesoro español colocara 4.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años, y redujera su rentabilidad al nivel más bajo desde mediados de 2010.

A esto hay que añadir la inyección de liquidez con que regó el mercado el Banco Central Europeo apenas 24 horas antes de la subasta, una lluvia de más de medio billón de euros que muchos esperan que sirva para reactivar el crédito.

Además, los ministros de Finanzas de la zona euro evitaron ayer dar su consentimiento definitivo al segundo rescate a Grecia, al considerar que, si bien ha hecho suficientes progresos, aún quedan algunos elementos legislativos por revisar y el canje de bonos por cerrar.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia comenzaba el día en 3.469 puntos básicos, por encima de los 3.453 precedentes, igual que Portugal, que situaba su riesgo país en 1.191 puntos tras cerrar ayer con 1.187.

Francia hacía lo mismo y empezaba el día con un repunte en su prima de riesgo, que pasaba de 91 puntos básicos a 93.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 355.730 dólares anuales.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 139,63 %, desde el 139,30 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,20 %.

Mostrar comentarios