La prima de riesgo mejora con fuerza y la bolsa amanece en verde

    • El Ibex 35 ha arrancado la jornada con un primer alza del 0,14% que le sitúa por encima de los 7.800 enteros.
    • El riesgo país retrocede con fuerza, en torno a once puntos, gracias a la fuerte caída de la rentabilidad del bono a diez años.
R.U.

El Ibex 35 ha arrancado la jornada con fuerza y, tras un primer alza del 0,14%, que le ha situado por encima de los 7.800 enteros, el selectivo se ha revalorizado cerca del 1% apenas media hora después del comienzo de la sesión, lo que le permite soñar con romper los 7.900 puntos.

La prima de riesgo, por su parte, ha retrocido con fuerza en el arranque de la sesión, en torno a once puntos, gracias a la fuerte caída de la rentabilidad del bono a diez años, que cotiza en el 4,65%.

Esta mejora en el mercado de deuda, que parece inmune a los problemas surgidos en Portugal ante el veto de su Tribunal Constitucional a algunas medidas de ajuste, también se ha dejado notar en Irlanda e Italia.

La prima de riesgo del país transalpino ha caido en la apertura hasta 304 puntos básicos; y la irlandesa, hasta los 380. En cambio, en Grecia ha subido a 1.099 y en Portugal ha llegado a los 537.

Hoy los ojos de los inversores están puestos en el país luso, cuyo Gobierno ha anunciado que recortará varias partidas de gasto social para compensar por el fallo del Tribunal Constitucional que rechaza algunas de las medidas de austeridad dispuestas en el presupuesto de este año.

Con los nuevos ajustes, el primer ministro Pedro Passos Coelho aspira a cumplir los compromisos asumidos con Europa, que ya ha advertido que cualquier desviación "neutralizará los esfuerzos ya hechos y conseguidos por los ciudadanos portugueses, específicamente la creciente confianza de los inversores en Portugal".

De vuelta a las bolsas, en Europa, las principales plazas también han despertado en verde y ajenas a la situación el país luso, con ganancias del 0,2% para Francfort, del 0,3% para París, y del 0,5% para Milán. Por su parte, la Bolsa de Lisboa ha perdido un 1,2% en la apertura.

Mostrar comentarios