La prima de riesgo repunta a 237 puntos básicos, con el bono en el 4,05 %

  • La prima de riesgo española ha repuntado hoy hasta los 237 puntos básicos, desde los 231 en que comenzó la sesión, con el bono nacional a diez años al alza, pero muy cerca de caer por debajo del 4 %.

Madrid, 30 oct.- La prima de riesgo española ha repuntado hoy hasta los 237 puntos básicos, desde los 231 en que comenzó la sesión, con el bono nacional a diez años al alza, pero muy cerca de caer por debajo del 4 %.

En concreto, según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país- ha cerrado la sesión en el 4,052 %, por encima del 4,014 % que marcó al inicio de la sesión.

El rendimiento del bono alemán -el de referencia en Europa- ha bajado del 1,715 % de la apertura al 1,688 % del cierre.

El alza de la prima de riesgo se produce justo en una sesión en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre, al crecer el 0,1 %.

Un dato que coincide con la estimación adelantada que publicó la semana pasada el Banco de España según la cual la vuelta al crecimiento se ha debido sobre todo a las exportaciones y la contención de las importaciones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que "técnicamente hemos salido de la recesión pero todavía queda mucho para salir de la crisis", con un avance del PIB del 0,1 % que es "frágil, débil, tenue y modesto, pero que es recuperación".

Más allá de la décima, lo "fundamental" del dato es su "carácter cualitativo", ya que confirma el "carácter ascendente" de la economía española, ha añadido.

La prima de riesgo de Italia, que ha comenzado la sesión en 241 puntos básicos, ha terminado la jornada en 250; mientras que la de Portugal ha subido a 452 puntos básicos, desde los 446 que marcó en la apertura.

Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) de España se han reducido a 227.000 dólares, por debajo de los 230.000 de la víspera.

Mostrar comentarios