La prima de riesgo rompe los 435 y el Ibex se deja hoy un 1,85%

    • El Ibex ha cerrado la jornada con fuertes descensos del 1,85% y por debajo del nivel de los 7.800 puntos, marcando el nivel más bajo de este mes.
    • El riesgo país se ha ampliado con fuerza y ya supera los 435 enteros, lastrado por el encarecimiento del bono español.

El Ibex se deprime, lastrado por la prima de riesgo
El Ibex se deprime, lastrado por la prima de riesgo
A.P.A.

Las ventas han sido las grandes protagonistas de la sesión: la bolsa ha caído con fuerza y la prima de riesgo ha repuntado con claridad.

En concreto, el Ibex ha cerrado la jornada con fuertes descensos del 1,85% y por debajo de los 7.800 puntos. Tras terminar el día en 7.745,40 enteros, el principal indicador de la bolsa española ha marcado el nivel más bajo de este mes.

Su descenso viene acompañado de un repunte de la prima de riesgo, quese ha ampliado con fuerza y ya se acerca a los 437 enteros. Al cierre de la bolsa, el riesgo país español se ha situado en 436 puntos básicos, once por encima del cierre de ayer.

En la subida de la prima de riesgo ha sido determinante el alza del interés del bono español a diez años, que hoy se ha encarecido y ya cotiza al 5,83%. El alemán, en cambio, ha permanecido estable alrededor del 1,47%.

Este pesimismo se produce después de que el FMI haya asegurado que España no cumplirá el objetivo de déficit este año y que la economía española caerá con fuerza en este ejercicio, y en el próximo. Es más, según el organismo, España y Grecia sufrirán las mayores caídas de PIB del mundo.

Además, parece que los inversores todavía están asimilando el mensaje que ayer lanzó Europa a España. La eurozona pide al Gobierno de Mariano Rajoy que sea estricto en las reformas para cumplir los objetivos de déficit.

Suma y sigue, porque todavía se ha producido otro dato negativo: la caída de la confianza empresarial en el tercer trimestre del año, provocada por las malas expectativas económicas.

Todas estas noticias han lastrado al mercado de valores, que ha ignorado las palabras de apoyo que la canciller alemana, Angela Merkel, ha dedicado a Grecia, a quien ha reconocido los esfuerzos por salir de la crisis.

Pero el mercado europeo se ha dejado llevar por las previsiones económicas sombrías y, por eso, los recortes han reinado en todos los parqués. Prueba de ello es que todas las plazas europeas han terminado en números rojos, el mismo color en el que cotizan los índices de referencia de Wall Street.

Así, el Cac francés se ha dejado un 0,7%, mientras que el Dax alemán ha perdido un 0,8%; el MIB italiano, un 0,4%, el PSI portugués, un 0,3%, y el Ftse británico, un 0,55%. El euro, por su parte, ha perdido el tipo de cambio de 1,29 dólares.

De vuelta al Ibex, destaca la caída generalizada de todos los grandes valores. Banco Santander, por ejemplo, se ha dejado un 2,5%; BBVA, un 2,34%; Repsol, un 2,18%; Iberdrola, uh 2,04%; Telefónica, un 2%; e Inditex, un 1,63%.

Junto al lastre de los pesos pesados del selectivo se ha unido la fuerte caída de otras compañías. Entre ellas están la entidad nacionalizada Bankia, que se ha desplomado hoy casi un 10% y ha cerrado a menos de un euro por acción (sus títulos marcan 0,98 euros); Sacyr, que ha cedido un 6,16% y Gamesa, que ha perdido un 4,90%.

Mostrar comentarios