La prima de riesgo se estanca por debajo de 400 puntos y el Ibex sube hoy un 1,7%

    • El riesgo país ha logrado mantenerse estable alrededor de los 398 puntos básicos y el bono, cerca del 5,35%.
    • El Ibex ha aprovechado la tranquilidad para repuntar un 1,74% y quedarse a las puertas de los 8.000 puntos, en máximos desde el 18 de octubre.

El Ibex sube con fuerza, aprovechando la mejora de la deuda
El Ibex sube con fuerza, aprovechando la mejora de la deuda
A.P.A.

Buena jornada para el mercado español: la bolsa ha recuperado terreno y la deuda ha logrado consolidar niveles desde ayer.

Prueba de ello es que el Ibex ha cerrado con alzas del 1,74% y en los 7.973,7 enteros, su nivel más alto desde el pasado 18 de octubre.

Además, la prima de riesgo ha logrado consolidarse por debajo de los 400 puntos básicos, una barrera de la que bajó ayer. Esto significa que sigue en las cotas más bajas del último mes.

Ahora bien, el riesgo país se ha estancado alrededor de los 398 enteros, a pesar de que a primera hora ha llegado a rondar los 380. Esta fuerte ampliación, según los expertos, se ha producido por las escasas órdenes de compra-venta que hay en el mercado de deuda, lo que hace más sencillo que, con pocas operaciones, haya movimientos bruscos.

Aun así, el hecho de que la prima de riesgo se haya mantenido en esos niveles es buena señal, ya que son mínimos de un mes.

Pero, ¿de dónde vienen todas estas mejoras? Principalmente, del buen dato del PIB de Estados Unidos, que ha crecido más de lo previsto. Entre julio y septiembre, la primera potencia mundial creció un 2,7%, frente al 2% estimado inicialmente.

Además, parece que los inversores están aplaudiendo la confianza del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en que el Congreso alcanzará antes de Navidad un acuerdo que evite el "precipicio fiscal", lo que deja entrever que pronto republicanos y demócratas lograrán salvar sus diferencias.

También el hecho de que el primer ministro griego, Antonis Samaras, comunicó ayer a sus ministros que no pueden aminorar el ritmo de implementación de las reformas en el país a pesar del acuerdo alcanzado el martes entre los países de la eurozona y el FMI para desbloquear 43.700 millones de ayuda urgente del rescate.

Todo ello sin olvidar que, como dice Renta 4, "los avances en la reestructuración del sistema financiero español están ayudando a eliminar las dudas sobre un posible retraso en su implantación y, por ello, han sido bien recogidos por la deuda".

En medio de esta lluvia de noticias, las bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas, siguiendo los pasos del Nikkei japonés que se ha apuntado esta mañana un 1,5%. Wall Street, por su parte, también sigue subiendo dos horas después de la apertura.

Así, el Cac francés ha repuntado un 1,5%; el Dax alemán, un 0,8%; y el Ftse británico, un 1%. Mientras, el MIB italiano se ha disparado un 2,8% y se ha convertido en el mejor parqué del Viejo Continente. El euro, por su parte, se ha estancado en 1,296 dólares.

De vuelta al Ibex, el mayor repunte lo ha protagonizado Gamesa (+6,57%), que ha logrado financiación del Banco Europeo de Inversiones por valor de 260 millones, seguido de Banco Sabadell, que ha sumado un 5,7%, lo mismo que Telecinco, mientras que Banco Popular ha cerrado con alzas del 5% tras anunciar ayer que ha cerrado su ampliación de capital.

En cambio, los farolillos rojos de la sesión han sido Técnicas Reunidas (-1,98%), Iberia, Dia y Ferrovial (-0,5%) y Bankia, que ha cedido un 0,10%, por debajo del euro. Otro de los protagonistas del día ha sido Inditex, que ha cerrado en máximos históricos.

Mostrar comentarios