La prima de riesgo se tensa más de 10 puntos en febrero y el Ibex se deja un 1,6%

    • El riesgo país ha concluido el mes alrededor de los 364 puntos básicos, frente a los 351 enteros en los que cerró enero.
    • El Ibex ha saldado el segundo mes del año con caídas del 1,57%, tras bajar desde los 8.362,3 a los 8.230,3 puntos.
El Ibex sube un 0,85% en la apertura y conquista los 8.200, con la prima por debajo de los 380 puntos
El Ibex sube un 0,85% en la apertura y conquista los 8.200, con la prima por debajo de los 380 puntos
Ana P. Alarcos

El mercado ha cerrado un mes de constantes altibajos, en el que se han producido una batería de buenas y malas noticias. Y, al final, se han impuesto las dudas y los números rojos.

En concreto, el Ibex ha saldado febrero con un descenso del 1,57%, tras haber pasado desde los 8.362,3 puntos del mes anterior a los 8.230,3 enteros actuales.

Estas pérdidas de la bolsa han llegado acompañadas de un repunte de la presión sobre la deuda. Y es que la prima de riesgo española se ha ampliado más de 10 puntos básicos a lo largo de estas semanas, hasta rondar los 364 enteros.

Un resultado algo injusto si se mira con detenimiento la evolución del bono español a diez años: éste se ha abaratado desde el 5,15% hasta 5,09%.

Entonces, ¿cómo es posible que haya repuntado el riesgo país? Principalmente, porque ha bajado con fuerza su homólogo alemán, el que sirve para medir la prima de riesgo.

En concreto, el bono alemán a diez años se ha abaratado desde el 1,64% hasta el 1,45%, lo que explica que se haya ampliado la distancia que le separa del español. Es decir, el riesgo España.

Las noticias del mes

¿Y qué ha pasado a lo largo del mes para que el mercado haya registrado números rojos? Un cóctel de malas noticias del campo macroeconómico y también del político.

Hoy, por ejemplo, el INE ha confirmado que la recesión de la economía española se agudizó en la recta final del año pasado y que, en todo 2012, el PIB se contrajo un 1,4%.

Además, España no ha sido capaz de cumplir sus compromisos de déficit público: ha cerrado 2012 en el 6,74%, frente al 6,3% pactado con Bruselas. Las comunidades autónomas, por su parte, han cerrado el año en el 1,73%, frente al 1,5% previsto.

No obstante, muchos expertos auguraban unas cifras mayores, lo que deja entrever que, en el fondo, el mercado ha recibido con alivio las cifras españolas.

Lo que no se han tomado tan bien los inversores ha sido el resultado de las elecciones italianas, que han dejado un Gobierno fragmentado y han resucitado las peores pesadillas de los mercados.

Pero no todo han sido malas noticias. Uno de los aspectos destacados del mes ha sido los constantes récords que se ha marcado a Wall Street, que no solo merodea máximos de cinco años, sino que está a un escaso 5% de cotizar en sus niveles más altos de la historia.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a insistir en que la recuperación de la eurozona llegará a finales de año y que los mercados financieros están mejorando a marchas forzadas.

Suma y sigue, porque las confianzas de empresarios y consumidores en la eurozona en general (y en varios países en particular) han mejorado en este mes y han superado expectativas.

Mientras, desde España, el Tesoro Público ha vuelto a demostrar que es capaz de cumplir a rajatabla sus objetivos: ya ha conseguido casi uno de cada cuatro euros que necesita en todo el año, ha abaratado en un 16% sus costes de financiación y ha logrado atraer dinero extranjero.

A ello se suma el conjunto de medidas que ha anunciado el Gobierno español para intentar impulsar el crecimiento y generar empleo.

Mejores y peores del Ibex

Tras cerrar febrero, toca hacer repaso de cuáles están siendo los mejores y los peores valores del selectivo en lo que llevamos de año. La mitad de los valores acumulan un balance positivo aunque, en números rojos, se encuentra la mayoría de los pesos pesados.

Y es que Telefónica acumula un descenso del 4,5%, mientras que Inditex se deja más de un 6%; Santander, un 8%, e Iberdrola, un 11,7%. Pero la peor parte se la llevan ArcelorMittal (-15%), Sabadell (17,3%), Abengoa (-18,2%) y Acciona (-21%).

En cambio, BBVA y Repsol son los únicos grandes valores que se mantienen en positivo: acumulan repuntes del 2%. Ahora bien, hay compañías mucho más alcistas. OHL, Red Eléctrica y Enagás registran subidas superiores al 11%, mientras que Caixabank suma un 15,7%; IAG (Iberia), un 16,4%; Dia, un 18,3%, y Bankinter, un 26%.

Mostrar comentarios