La prima de riesgo sigue cerca de los 300 puntos y la bolsa cotiza a la baja

    • El riesgo país ronda los 303 puntos básicos, lo que significa que baja 2 enteros respecto al nivel de ayer.
    • El Ibex abre con caídas del 0,4% y frena las fuertes subidas de las últimas jornadas. No obstante, sigue por encima de los 8.300 puntos.
La prima de riesgo sube a 305 puntos básicos pendiente de Italia y Alemania
La prima de riesgo sube a 305 puntos básicos pendiente de Italia y Alemania
A.P.A.

El mercado español ha frenado en seco la racha de mejoras de los últimos días. Y es que la prima de riesgo sigue estancada por encima de los 300 puntos básicos, mientras que la bolsa corrige posiciones y se viste de rojo.

De momento, el Ibex cotiza con caídas que rondan el 0,4%, aunque no le impiden seguir moviéndose por encima de los 8.300 puntos. Se trata de la cota más alta del último mes.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene estable cerca de los 300 puntos básicos: hace equilibrios en los 303 enteros, lo que implica que cae dos respecto a ayer y que continúa en mínimos de trece meses.

El interés del bono español a diez años, por su parte, permanence alrededor del 4,28%, en línea con las jornadas anteriores y que marca su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

Parece que los inversores están penalizando varias noticias en España. Una de ellas es que el paro por primera vez en la historia ha superado la barrera de los 6 millones. Según la EPA, marzo cerró con 6.207.700 personas sin trabajo.

Suma y sigue, porque los mercados tampoco han digerido bien las cuentas trimestrales de Banco Santander. La mayor entidad financiera del país ha ganado 1.205 millones en el primer trimestre, un 26% menos que en 2012. Además, a lo largo de estos tres meses ha provisionado 2.919 millones, la cifra más baja de los cinco últimos trimestres.

Estas noticias están lastrando al Ibex, que se aleja de las suaves alzas que reinan en algunas plazas europeas. Así, el Dax alemán suma un 0,3%, mientras que el Ftse británico repunta un 0,4%. El MIB italiano cotiza plano y el Cac francés se deja un leve 0,1%. El euro, por su parte, repunta y alcanza el tipo de cambio de 1,305 dólares.

De vuelta al Ibex, lo más destacado es la caída de varios valores financieros. Santander se deja un 2% y es el farolillo rojo del selectivo tras publicar unos resultados decepcionantes, mientras que Sabadell y BBVA ceden cerca de un 0,8%. Por tanto, la banca está siendo, de momento, el lastre de la bolsa.

Mostrar comentarios