La prima de riesgo sube a 322 puntos básicos tras el dato de IPC europeo

  • La prima de riesgo de España terminó la sesión en 322 puntos básicos, frente a los 308 que registró en la víspera, arrastrada por los últimos datos de inflación en Europa, que alentó el temor a una demora en la esperada bajada de tipos.

Madrid, 30 sep.- La prima de riesgo de España terminó la sesión en 322 puntos básicos, frente a los 308 que registró en la víspera, arrastrada por los últimos datos de inflación en Europa, que alentó el temor a una demora en la esperada bajada de tipos.

Eurostat dio a conocer hoy los datos preliminares de la inflación en septiembre, que según sus cálculos fue del 3 %, por encima de lo esperado.

La preocupación habitual que el BCE muestra hacia la inflación hace pensar que el supervisor no acometerá en su próxima reunión del 6 de octubre la bajada de tipos que solicita el mercado.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en el 1,5 %, pero la ralentización en el crecimiento de las economías europeas hace prever que el supervisor europeo llevaría a cabo esta rebaja, una posibilidad que se enfría tras el dato publicado por Eurostat.

La posibilidad de que finalmente los tipos se mantengan en el mismo nivel, despertó el temor de los inversores que incrementaron las compras en el bono alemán, tradicionalmente un valor refugio.

De este modo, la rentabilidad del bono español a diez años llegó hasta el 5,099 %, mientras que el "bund" alemán se relajaba hasta el 1,883 %.

El responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, confirmó que este dato del IPC europeo "puede provocar una marcha atrás en la posibilidad de que el BCE baje tipos".

Respecto a la dirección en la que navega el mercado, Ferrer expresó que "ahora mismo no tiene un sentido determinado".

En su opinión, la "presencia del BCE, comprando bonos españoles e italianos cuando alcanzan una rentabilidad demasiado alta, ahuyenta a los especuladores, y los que no piensan en especular, no tienen confianza por la extrema volatilidad".

Ferrer consideró que si la decisión de la "troika" respecto al desembolso del último tramo de rescate a Grecia por valor de 8.000 millones de euros es positiva, "los diferenciales deben comenzar a reducirse".

"Si además todos los países van ratificando los acuerdos respecto al segundo plan de ayuda a Grecia, es previsible que podamos llegar a un escenario cercano a los 200 puntos básicos", señaló Ferrer.

El analista de CM Capital Market, Jorge Lagüe señaló que en la sesión de hoy "se advirtieron mayores compras hacia el valor refugio alemán", pero valoró positivamente el desarrollo de la semana "por una mayor claridad sobre el tema de Grecia".

Lagüe se mostró optimista respecto a la evolución del mercado de deuda en los próximos meses, y en esa línea apuntó "que una bajada de tipos ayudaría, pero lo veo complicado tras el dato de IPC europeo".

"No obstante, cuando Grecia reciba los 8.000 millones de euros del último tramo del primer rescate lo lógico sería ir a mejor", indicó Lagüe.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países periféricos, sólo Portugal redujo su diferencial respecto a la víspera y terminó en 854 puntos básicos.

Italia terminó la sesión con un interés del 5,525 % y con el diferencial en 364 puntos básicos, mientras que Grecia e Irlanda acabaron en 1.905 y 541, respectivamente.

La prima de riesgo española cierra una semana positiva, ya que comenzó en 333 puntos básicos y, pese a la subida de hoy, se ha movido toda la semana en el entorno de los 300 puntos básicos.

El mes de septiembre se cierra con un rendimiento del 5,099 %, superior al 5,038 % que marcó en la primera sesión del mes, pero lejos del máximo del mes, que llegó a rozar el 5,4 %.

El diferencial empezó septiembre en 290 puntos básicos, pero llegó a cerrar el 20 de septiembre en los 364.

Mostrar comentarios